Álvaro Uribe solicita medidas cautelares ante la CIDH

Por medio de un documento sus abogados establecen que busca salvaguardar las garantías judiciales del ex mandatario.

Abogados de Álvaro Uribe piden ante la CIDH medidas cautelares. Foto: EFE
Abogados de Álvaro Uribe piden ante la CIDH medidas cautelares. Foto: EFE

Por medio de un documento sus abogados establecen que busca salvaguardar las garantías judiciales del ex mandatario.

El abogado Víctor Mosquera, uno de los apoderados del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, radicó en la ciudad de Washington una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También te puede interesar: JEP: Testigo contra Santiago Uribe alcanza a ingresar a la Jurisdicción

En el escrito entregado en la CIDH explica que en el caso de Uribe ante la justicia se debe obrar cumpliendo el principio de la legalidad y la ley, lo que significa que “quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales”.

Añade que “se permita en condiciones de igualdad en acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y se garantice el derecho a defenderse”. Aseverando que esto sale de una investigación que abrió la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia “sin tener competencia para ello e inobservando lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018”.

Los apoderados del exmandatario solicitan a la CIDH que se adopten medidas por parte de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema para “reforzar las garantías judiciales mínimas del Senador y expresidente”, así como la competencia, igualdad e imparcialidad.

Por otra parte, en el comunicado afirman que las medidas cautelares son de carácter tutelar y “buscando evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos”.

Puedes leer: Álvaro Uribe ya no quiere renunciar al Senado

Además, también piden que la CIDH informe sobre las acciones utilizadas para investigar la situación por parte de las autoridades competentes y que se “adopten las medidas necesarias para preservar el derecho a la defensa”.

Puedes ver: