Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Andrés Felipe Arias se encuentra en la Escuela de Caballería

El exministro llegó este viernes a Bogotá y fue puesto a disposición del Juez Segundo de Ejecución de Penas para definir su lugar de reclusión y vigilar el cumplimiento de la pena.

Arias, arrestado en 2016 en EE.UU., fue extraditado este viernes a Colombia. Foto: EFE
Arias, arrestado en 2016 en EE.UU., fue extraditado este viernes a Colombia. Foto: EFE

El exministro llegó este viernes a Bogotá y fue puesto a disposición del Juez Segundo de Ejecución de Penas para definir su lugar de reclusión y vigilar el cumplimiento de la pena.

El exministro Andrés Felipe Arias, arribó en un vuelo privado, este viernes a las 8:20 de la mañana, al Comando Aéreo de Transporte Militar de Bogotá, Catam para ser entregado a la justicia colombiana al ser extraditado desde Estados Unidos

Andrés Felipe era profugo desde el 2014 y fue condenado a 17 años y 4 meses de cárcel, además de una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En un comunicado, Migración Colombia, señaló que "El exministro quedó a disposición de las autoridades correspondientes" luego de que llegara a un hangar de la Policía colombiana "en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de 'Marshals' (oficiales de prisiones) de dicho país"

@MigracionCol

Respecto a la información...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Arias fue conducido de manera provisional a la Escuela de Caballería, pero será puesto a disposición del Juez Segundo de Ejecución de Penas para definir su lugar de reclusión y vigilar el cumplimiento de la pena del exministro en el país. 

Arias se encuentra en Colombia tras perder una batalla legal para que Estados Unidos lo reconociera como asilado político y evitara así su extradición. 

El exfuncionario del Gobierno Uribe se enfrenta a una encrucijada porque los sectores más radicales de su partido, el Centro Democrático, han descalificado reiteradamente a la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que condenó a Arias en julio de 2014 por favorecer con los subsidios para campesinos a grandes terratenientes.

Por el momento, la Corte Suprema deberá elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, de terna que está elaborando el Gobierno de Iván Duque. Una elección estratégica para el Ejecutivo y por eso, el mantener las buenas relaciones con las Altas Cortes es vital para el primer mandatario colombiano.

Andrés Felipe Arias, de 45 años de edad, es economista de la Universidad de los Andes, donde también realizó una maestría en la misma área. Además, hizo otra maestría en la Universidad de California y en esa alma máter también estudió un doctorado, del que se graduó en 2002.