Actualización: Mié, 26 / Jun / 2019 1:23 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 26 / Jun / 2019 8:17 am

Juez aplaza audiencia contra hermanos de Rafael Uribe Noguera

La Fiscalía pide que se declare la culpabilidad de los acusados, mientras que la Procuraduría aboga por su inocencia.

Aplazan audiencia contra hermanos de Rafael Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera, momentos antes de iniciar la audiencia en su contra. Foto: Twitter

El pasado martes 25 de junio, se realizó la audiencia con la que se pretendía juzgar a Catalina y Francisco Uribe Noguera, hermanos del hoy condenado Rafael Uribe Noguera, quien asesinó a la pequeña Yuliana Samboní, el 4 de diciembre de 2016, en Bogotá.

 
Colombia vivió una triste noticia Yuliana Samboní

#YoSoyYuliana Así vivió Colombia esta triste noticia que indignó al país y le recuerda a la sociedad la importancia de hacer valer los derechos de los niños ¡Comparte si rechazas estos atroces actos! http://bit.ly/2gc2hZZ

Posted by Colombia.com on Wednesday, December 7, 2016

Los hermanos están detenidos por la supuesta complicidad que tuvieron con Rafael, pues, según la Fiscalía General de la Nación, Catalina y Francisco trataron de obstruir la investigación en contra de su hermano. De hecho, el ente judicial, representado por la fiscal María Lorenza del Castillo, aclaró que la condena que se solicita en contra de ellos no es “por no haber denunciado a su hermano o no suministrar información, sino por llevar a Rafael para ser internado en una clínica, aprovechando el desconocimiento de la autoridad”.

Caso contrario es lo que pide la Procuraduría General de la Nación, ente que, por medio de su delegada, Alicia Palacios, indica que los hermanos de Rafael Uribe no cayeron en un delito, debido a que “en ese momento contra él no pesaba una orden de captura, y que ellos por lo dicho, por los mismos policías, no era visible ver el cuerpo de la niña".

Además, la representante del Ministerio Público indicó que durante la búsqueda de pruebas hubo contaminación de la investigación, especialmente, al momento de revisar los teléfonos celulares de los acusados. "No encontré durante la extensa revisión que hice, de la diligencia que los procesados hubiesen otorgado autorización explícita a la defensa, para que sus celulares se analizaran", explicó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Todo fue por su propia seguridad”

Asimismo, el abogado defensor de los Uribe Noguera, Andrés Cadena, puso sobre la mesa el tema de la seguridad personal de sus clientes, manifestando que sus acciones tienen que ver con presuntas amenazas, tanto en su contra como de su hermano.

“Rafael requería atención médica urgente por riesgo de muerte; los celulares fueron apagados porque no dejaban de llegar amenazas hasta a los hijos de ellos”, explicó Cadena.

Así, ya con un tono triunfalista, el jurista también dijo: “Ruego me excuse, la cita tan engreída que voy a hacer, pero en la guerra, el estratega victorioso solamente busca batallas después que ha logrado la victoria, mientras que aquel que está destinado a la derrota, como acá fue la Fiscalía, lucha y luego intenta conquistar la victoria. Eso es lo mismo que ha dicho la señora procuradora, por tal motivo pido que el fallo sea absolutorio”.

Aun así, el juez encargado de este caso decidió aplazar la audiencia definitiva en contra de los hermanos Uribe Noguera hasta el próximo mes de julio, con el fin de estudiar las pruebas y argumentos expuestos por todas las partes involucradas.

 

¿Crees que los hermanos de Rafael Uribe Noguera "acolitaron" el asesinato de Yuliana Samboní?

Posted by Colombia.com on Wednesday, June 26, 2019

Cabe recordar que Rafael Uribe Noguera, por su parte, ya cumple una condena de 58 años en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

Christopher Ramírez - Colombia.com