Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fiscalía anuncia cárcel de 4 a 9 años por acaparamiento durante aislamiento

El Gobierno busca garantizar el abastecimiento de productos básicos durante la cuarentena.

El mandatario hace un llamado a la solidaridad. Foto: Twitter
El mandatario hace un llamado a la solidaridad. Foto: Twitter

El Gobierno busca garantizar el abastecimiento de productos básicos durante la cuarentena.

Se siguen tomando medidas que contribuyan al buen desarrollo del aislamiento preventivo obligatrio que anunció en la noche del viernes 20 de marzo el presidente Iván Duque, que empezará a regir desde el martes 24 de marzo hasta el próximo 13 de abril.

Uno de los últimos anuncios que hizo el mandatario y el fiscal general, Francisco Barbosa, es que vigilarán de cerca a los productores, fabricantes y distribuidores mayoristas de productos de primer necesidad.

Te puede interesar: Alcaldía de Bogotá suspendería el pago de servicios públicos por un mes

Durante una rueda de prensa anunciaron una sanción de hasta 9 años de cárcel a los ciudadanos que incurran en el acaparamiento de productos durante el aislamiento a causa del COVID-19.

@infopresidencia

?? #EnVivo | Declaración ...

Ver tweet completo

Esta misma sanción sería impuesta a quienes dispongan de suficientes elementos de consumo como alimentos, medicamente y los guarden con el objetivo de generar alzas exageradas.

“La ley es clara, quien incurra en acaparamiento está vulnerando el artículo 297 del código penal e incurrirá de 4 a 9 años, no vamos a permitir que ningún productor, fabricante o distribuidor ponga en venta un género de primera necesidad y abuse de sus condiciones dentro del mercado” advirtió el fiscal.

@IvanDuque

Nosotros, colectivamente,...

Ver tweet completo

“No daremos pie atrás en castigar a quienes pretendan impedir que los ciudadanos puedan disponer de productos básicos, que permitan sobrellevar estos días de asilamiento, los productos son necesarios para combatir esta enfermedad”, añadió.

Por otro lado, el fiscal hizo un llamado a la solidaridad para comprender la razón por la que se toman este tipo de medidas: “Son temas fundamentales para la Fiscalía, la única posibilidad de enfrentar este flagelo y esta pandemia, es la solidaridad”, expresó.

Para cumplir con esta medida, pidió ayuda de todos los colombianos para que estén atentos y puedan denunciar alguno de estos hechos que pueda presentarse, llamando a la línea 122 desde su dispositivo móvil.

@IvanDuque

Necesitamos unir esfuerzo...

Ver tweet completo

Por su parte, el presidente Iván Duque invitó a quienes cuentan con buenas condiciones económicas a ayudar a los más vulnerables, aseguramdo que el gobierno estará entregando mercado a más de 10 millones de colombianos durante la cuarentena.

“Quienes tenemos más oportunidades, ayudar a quienes más lo necesitan, podemos contribuir a que puedan sobrellevar esta situación”, mencionó.