Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Admiten tutela contra Duque por no decretar 'toque de queda' nacional

El recurso jurídico fue introducido en el departamento del Quindío. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El recurso jurídico fue introducido en el departamento del Quindío. 

Las acciones del presidente Iván Duque, en el contexto de pandemia mundial por el Covid-19, han generado más controversia y opiniones que el mismo virus en sí, ahora un Juzgado del Quindío admite un recurso de tutela "por no haber decretado el toque de queda a escala nacional". 

Según detalla Caracol Radio, el recurso se presentó ante el Juzgado Cuarto Administrativo de la capital de Quindío, y según el derecho colombiano, se le da 24 horas a Duque para que describa las medidas que adoptará para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

Medios regionales explican que la tutela fue interpuesta en contra del presidente y del Departamento Nacional de la Presidencia. El nombre del demandante es Alejandro Ángel Labourt, quien considera que el presidente debe "tomar medidas urgentes para frenar el coronavirus en el país", afirma. 

Te puede interesar: Iván Duque prohíbe ingreso de vuelos internacionales a Colombia

¿Qué elementos consideró el Juzgado para admitir este recurso legal? Según las evaluaciones técnicas del documento se consideró que el recurso cumplía con los requisitos legales, por lo que admitió la tutela para estudio, sin embargo, hasta ahora se sabe que decretar las medidas cautelares que pedía el demandante, aún no era propicio. 

Lo que reza el derecho, es que entre las medidas solicitadas por el demandante está "que se le ordene al presidente que decrete el Estado de Emergencia grave por calamidad pública y se declare de forma urgente el toque de queda absoluto en todo el país".