Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Carrusel de la "corrupción": Álvaro Dávila pidió su libertad condicional

La mente detrás del carrusel de la contratación, Álvaro Dávila, solicitó libertad condicional.

Actualización
La Unidad de Ejecución de Penas decidirá si tiene todos los requisitos para su solicitud. Foto: Pixabay
La Unidad de Ejecución de Penas decidirá si tiene todos los requisitos para su solicitud. Foto: Pixabay

La mente detrás del carrusel de la contratación, Álvaro Dávila, solicitó libertad condicional.

Álvaro Dávila, quien cumple una condena de 19 años de prisión, por haber sido la mente detrás del carrusel de la "contratación", pidió la libertad condicional ante el Juzgado 26 de Ejecución de Penas de Bogotá. 

La defensa de Dávila asegura que tienen todos los requisitos para poder pedir este beneficio por cumplir con las tres quintas parte de su condena por el caso de corrupción. Sin embargo, aún no tiene respuesta de su solicitud. 

Después de seis años de juicio, Dávila fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Como abogado ejerció como asesor jurídico del Grupo Nule, lo que le garantizó la injerencia sobre los contratos que se gestionaban desde el consorcio en 2009. 

Luego de su detención, el abogado Dávila fue sancionado de por vida para ejercer su carrera, al considerar que con estos actos de corrupción transgredió todos los principios fundamentales del derecho.

Todos estos delitos de corrupción ocurrieron durante la gestión del exalcalde Samuel Moreno Rojas, quien cumple con detención domiciliaria desde el pasado 31 de enero. 

Según detalla la investigación, el abogado diseñó la estrategia durante los años 2008 y 2009, para que los procesos de corrupción "lucieran legales y transparentes" durante la adjudicación. 

En esa oportunidad, la Fiscalía pudo demostrar que el procesado se coludió con el exalcalde Moreno y su hermano Iván, para adjudicar a "dedo" contratos de la construcción de vías para el TransMilenio. 

La línea de investigación también "salpicó" a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo y los contratistas del Grupo Nule para brindar "favores" durante la adjudicación de contratos. Todos los beneficios monetarios se repartían entre las personas que participaron de la adjudicación de los contratos, con diversos porcentajes para cada quien. 

Ahora bien, será la Unidad de Ejecución de Penas, quien se encargue de evaluar si Dávila tiene todos los requerimientos para acceder a este beneficio legal que le daría libertad condicional.