Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Imputarán cargos al prófugo coronel Benjamín Núñez por los Falsos positivos de Chochó, Sucre

El coronel Núñez, quien es señalado de haber disparado contra los jóvenes en Sucre, se le acusará por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio.

Coronel Benjamin Núñez. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Coronel Benjamin Núñez. Foto: Twitter @FiscaliaCol

El coronel Núñez, quien es señalado de haber disparado contra los jóvenes en Sucre, se le acusará por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio.

En la tarde del lunes, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que El próximo miércoles 7 de septiembre se le imputará cargos al coronel Benjamín Núñez, quien estaría involucrado en el triple homicidio de los jóvenes pasados como falsos positivos en Chochó, Sucre.

Luego de que se conocieran varios testimonios en los que se señaló que Núñez, en complicidad con otros 10 policías, fue quien disparó en contra de los tres jóvenes que detuvieron para posteriormente hacerlos pasar como miembros del Clan del Golfo, la Fiscalía informó que imputara al coronel que se encuentra prófugo de la justicia.

Se le acusará por dos delitos: privación ilegal de la libertad y homicidio. Además, cabe señalar que el uniformado tiene circular roja de Interpol y al parecer, se encuentra escondido en México.

La reunión del material probatorio ha dejado en evidencia que los uniformados presuntamente implicados, torturaron y asesinaron a Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo para luego mostrarlos como los responsables del homicidio del patrullero de la Policía Nacional, Diego Felipe Ruiz Rincón.

En la audiencia con los 10 uniformados señalados de haber participado en el crimen, se pudo probar que buscaron la forma de tapar los huecos que dejaron los disparos en las camionetas oficiales donde fueron asesinados los jóvenes que tenían entre los 18 y 22 años.  

Uno de los testigos contó que el coronel estaba con los jóvenes ya torturados dentro del vehículo y ahí, mientras lo seguía otra camioneta oficial, Núñez, sin piedad, disparó contra los jóvenes mientras se transportaban en el automóvil que nunca se detuvo, fue entonces cuando perdieron la vida.

En días anteriores y a través de un video, su defensa, Sergio Augusto Ramírez, dio a conocer que Núñez tiene toda la intención de entregarse a la justicia colombiana, pero que necesita darle las garantías pertinentes sobre su vida, pues sostiene que su cliente es un blanco de amenazas en su contra.

Núñez en este momento es la principal cabeza señalada de esa operación, sin embargo, con el triple homicidio hay muchas dudas alrededor de su labor frente a si esta sería la primera vez que habría incurrido en delitos tan graves, o si anteriormente ya habría realizado otro tipo de tentativas. 

Con relación a lo anterior, su defensa señaló entonces que Núñez había cumplido con su deber mientras se encontraba al frente de su cargo en la Policía Nacional, siempre “bajo los parámetros legales y constitucionales”, sostuvo. “Claramente, ha librado una lucha incesante, directa y clara contra diversas variables de criminalidad en Colombia", indicó.