Carlos Mattos fue condenado a 9 años y cinco meses de cárcel por el caso Hyundai
“No tengo palabras para ver la injusticia con la que se me está juzgando”, afirmó Carlos Mattos tras conocer su condena por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado.
“No tengo palabras para ver la injusticia con la que se me está juzgando”, afirmó Carlos Mattos tras conocer su condena por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado.
Fue condenado a 9 años y cinco meses de prisión el empresario Carlos Mattos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos en tres casos) y daño informático agravado en el marco del caso Hyundai.
La lectura del fallo en contra de Mattos duró ocho horas y se emitió luego del fracaso de un preacuerdo, la aceptación de cargos por parte del señalado y el pago de una indemnización de un millón de dólares a la Rama Judicial colombiana por daños y prejuicios.
El empresario fue sentenciado por su responsabilidad en el pago de millonarios sobornos para afectar el sistema de repartos de los juzgados civiles municipales de Bogotá en el año 2015, cuando fungía como presidente de Hyundai en Colombia y tenía un litigio internacional para vender vehículos de esa marca en el país.
En su decisión emitida, el juez de conocimiento hizo un fuerte llamado de atención por el agravante de la conducta de Mattos, por lo cual se le notó inquieto y abrumado tras escuchar la condena de nueve años y cinco meses de prisión.
El empresario anunció que su defensa tomará todas las acciones para revisar la condena fallada y que le espera por el caso de corrupción. “No tengo palabras para ver la injusticia con la que se me está juzgando”, afirmó.
Además, el juez le negó cualquier tipo de beneficio judicial como la detención domiciliaria o el traslado a una guarnición militar para brindarle atención médica, tal y como lo había solicitado su defensa.
El abogado de Mattos había reiterado que su cliente ya pagó parte de la indemnización por sus actos y había mostrado buena conducta, sin embargo, esto no se vio reflejado en el fallo condenatorio, que fue fuerte y radical.
Cabe recordar que el empresario tiene pendiente otra condena por cohecho en el caso de la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández. En este proceso también aceptó su plena responsabilidad.
El caso en su contra se remite a la tutela que radicó en el litigio que tenía con una empresa ecuatoriana que había recibido la potestad para vender vehículos Hyundai en una parte del continente.
El Juzgado Sexto Civil Municipal de Bogotá, presidido por Reynaldo Huertas, quien recibió un soborno por parte de Mattos, emitió las medidas cautelares que favorecieron al empresario para que siguiera comercializando los vehículos en Colombia.
Sin embargo, cuando estalló este caso de corrupción que involucró a la Rama Judicial, Mattos se encontraba en España, desde donde negó toda responsabilidad sobre este hecho y, aprovechando su doble nacionalidad con dicho país, se quedó allá para evadir la justicia colombiana.
En noviembre de 2021, Mattos fue extraditado desde España para que respondiera en los dos procesos penales en Colombia y en enero de 2022 trató de llegar a un preacuerdo, proceso que no triunfó pues se consideraba que no reconocía la gravedad de su conducta.