Cerro Matoso es condenada por afectar la salud de comunidades en Córdoba

La compañía deberá reparar a las comunidades afectadas por su actividad minera desde inicios de la década de los ochenta.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La compañía deberá reparar a las comunidades afectadas por su actividad minera desde inicios de la década de los ochenta.

La Corte Constitucional condenó a Cerro Matoso S.A. por los graves daños que le ha ocasionado al resguardo indígena Zenú del Alto San Jorge y las comunidades negras del San José de Uré en Córdoba, debido a la afectación del medio ambiente y la contaminación que ha propiciado con la extracción y explotación minera que ha venido adelantando desde 1982.

También le puede interesar: Los congresistas Sara Piedrahíta Lyons y Daniel Cabrales serán investigados por la Corte

“Condena en abstracto a la empresa Cerro Matoso S.A. para que pague los perjuicios causados a los integrantes de las comunidades étnicas y financie la creación de un Fondo Especial de Etnodesarrollo para reparar a las víctimas desde una perspectiva colectiva y étnica”, explica la sentencia.

Por ahora no se conoce la suma que deberá pagar la empresa, aunque en la misma sentencia se ordena que adelante los trámites para que le expidan una licencia ambiental que sí cumpla con los estándares actuales, de igual manera, establece al Ministerio del Interior que haga una consulta previa a efectos de precisar medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental y al Ministerio de Salud que envié una brigada para revisar la situación de la población afectada.

La Corte también explicó que si la sentencia no se cumple, un juez en primera instancia puede ordenar la suspensión de las actividades mineras de la compañía.

Mapa de ubicación Cerromatoso

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com