Corte Constitucional cambia el término visita conyugal por visita Intima 

Las visitas a los presos no tienen que ser exclusivamente con sus cónyuges y las personas tienen derecho sin importar el vinculo que mantengan.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las visitas a los presos no tienen que ser exclusivamente con sus cónyuges y las personas tienen derecho sin importar el vinculo que mantengan.

La Corte Constitucional examinó el término “visita conyugal” e instauró que debe modificarse por “visita íntima”, al ordenarse que se trasladara a una mujer detenida en prisión domiciliaria a la cárcel Modelo, en Florencia, para que se reuniera con su esposo recluido en esa institución carcelaria.

También le puede interesar: Corte Suprema suspende la condena de Moreno por un “error de cálculo” 

El término actual para el Alto Tribunal,  “excluye a cualquier otro tipo de vínculo entre dos sujetos de derecho, que podrán incluso ser del mismo sexo, o que pueden no estar atados por un documento que demuestre la relación existente entre los dos”.

Un convenio expedido por el INPEC en 1995, es el que instaura que estas visitas van estipuladas a que el director del establecimiento carcelario verifique que la persona que ingresa es pareja permanente o la esposa o esposo de quien quiera visitarlo.

“Esta norma expedida en 1995, independientemente de que tuviera como propósito la protección del vínculo familiar y conyugal, no contempló los supuestos que podían caber dentro de quienes también llegarían a solicitar la visita íntima con el privado de la libertad, dejando por fuera, por tanto, a quienes hoy día pueden ser reconocidos como su pareja”.

Indica que la persona privada de la libertad “tiene derecho a disfrutar de una visita íntima con la persona que eligió para relacionarse afectiva y sexualmente”.

Ante esto, para que no se descarte cualquier otro tipo de uniones, “bien porque se trate de personas del mismo sexo con quienes no haya constituido vínculo formal, o de personas que éste autorice y con quienes no tenga vida marital, porque pueden ser amigos o novios o tener cualquier otra relación”, afirma la Corte que las visitas son íntimas y no conyugales.

http://www.corteconstitucional.gov.co/?c...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com