Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Por qué la Fiscalío dio aviso sobre la inspección a sede del Centro Democrático?

Según el manual de la misma Fiscalía, el aviso de un allanamiento no hace parte de los derechos que tienen los implicados en una investigación.

Actualización
La Fiscalía adelanta la investigación por el proceso de la 'ñeñepolítica'. Foto: Twitter
La Fiscalía adelanta la investigación por el proceso de la 'ñeñepolítica'. Foto: Twitter

Según el manual de la misma Fiscalía, el aviso de un allanamiento no hace parte de los derechos que tienen los implicados en una investigación.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación anunció que realizará una inspección completa a la sede del partido Centro Democrático, en el marco de la investigación que se adelanta por la llamada ‘Ñeñepólítica’.

Cabe recordar que este escándalo se dio a principios de este 2020, luego de conocerse algunos audios entre José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández y María Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe, que comprometerían la campaña presidencial de Iván Duque con una supuesta compra de votos, en 2018.

En uno de los audios interceptados por el ente acusador, se escucha al ‘Ñeñe’ hablando con una mujer (Daza) sobre la búsqueda de “una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos” y así comprar a los electores, supuestamente, en pro de aumentar el número de votos a favor de Duque, especialmente, en la costa caribe colombiana.

@FiscaliaCol

"#Fiscalía realizó dilige...

Ver tweet completo

Ahora bien, a estas pruebas obtenidas por la Fiscalía se suman también unos audios hallados por la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso judicial que enfrenta Uribe por el caso de la presunta compra de testigos en contra del también senador Iván Cepeda.

Durante los ejercicios de intervención, se dio con algunas conversaciones entre Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático y ‘Caya’ Daza, durante la campaña del hoy presidente Iván Duque.

“¿Qué pasó con lo del (empresario) venezolano?”, es la pregunta de Daza a Martínez en uno de los audios, y cuya respuesta por parte de la directora del Centro Democrático fue: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.

Por esto, tanto Nubia Martínez como María Claudia Daza rindieron indagatoria ante la Fiscalía General para que aclarararan el contexto de estos audios, y por qué se estaba recibiendo dinero, al parecer no registrado, de empresarios extranjeros.

“Admito que cometí un lapsus. No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando”, dijo Martínez en entrevista con el periódico El Tiempo, asegurando que esta versión fue la misma que dio durante la audiencia de más cinco horas que cumplió ante la Fiscalía.

@CeDemocratico

El partido Centro Democrá...

Ver tweet completo

Asimismo, desligó los aportes que recibió en 2018 su partido a los recibidos por la campaña presidencial de Duque, asegurando que, aunque el entonces candidato defendía las banderas del uribismo, su campaña y el partido son dos temas totalmente diferentes.

“Tienen independencia jurídica y financiera. La campaña la manejó Luis Guillermo Echeverri y en el partido él tampoco tenía autorización para pedir o tramitar donaciones”, explicó Martínez.

“Así se lo dije a la Fiscalía bajo juramento y no puedo cometer perjurio. Mañana (este 1 de julio) van a hacer una inspección a la sede del partido”, finalizó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué avisaron?

No obstante, más allá de la investigación, varias personas en redes sociales se han preguntado: "¿por qué la Fiscalía avisó sobre la inspección a la sede del Centro Democrático?”.

@YolandaRuizCe

La Fiscalía anuncia inspe...

Ver tweet completo

Según el “Manual de Procedimientos de la Fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio”, en la sección 3 sobre “Actos de Indagación e Investigación”, se explica que los registros y allanamientos  se deben realizar “por orden previa del fiscal” con un “control posterior del juez de garantías”.

El allanamiento y registro es un acto de investigación, con el que se comprometen derechos fundamentales a la intimidad (art. 15 Constitución Nacional) y la inviolabilidad del domicilio artículo 28 Constitución Nacional”, dice el manual en su página 46.

Sin embargo, en ninguna se indica que los implicados en la investigación deban ser previamente avisados a una inspección del lugar en el que se cree existen pruebas que podrían contribuir al crecimiento del proceso.

El manual explica cierta cantidad de derechos que tienen los investigados al momento de un allanamiento, como el horario en que se puede hacer, el limitar la inspección solo al lugar detallada en la orden judicial y garantizar los derechos fundamentales de los implicados; pero no menciona nada de un aviso previo.

Entonces, ¿por qué la Fiscalía actuó diferente en esta ocasión? Es la pregunta que todos se hacen en este momento.