Por: EFE • Colombia.com

EE.UU. donará material para garantizar la seguridad en las cárceles de Colombia

Materiales de construcción y de vigilancia hacen parte de la donación hecha por Estados Unidos a Colombia.

Actualización
Reclusos en la cárcel de Anserma (Caldas) se encuentran en observación continua. Foto: Twitter
Reclusos en la cárcel de Anserma (Caldas) se encuentran en observación continua. Foto: Twitter

Materiales de construcción y de vigilancia hacen parte de la donación hecha por Estados Unidos a Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este 19 de mayo que donará al de Colombia equipos de protección y de seguridad, así como materiales de construcción para las cárceles del país tras los motines del pasado 21 de marzo en 13 presidios que acabaron con la vida de 23 presos y 83 más heridos. 

El director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Brian Harris, manifestó en una videoconferencia que entre lo donado hay "equipo de protección, monitoreo, seguridad y material de construcción para arreglar los daños de los disturbios".

@MinjusticiaCo

#EnVivo | El @Minjusticia...

Ver tweet completo

"Esta ola de motines que ocurrió el 21 de marzo en varias penitenciarias representó para nosotros un evento bastante importante en las cárceles (...) A nosotros nos llamó la atención la necesidad de recursos para el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)", manifestó Harris.

En un Facebook Live con el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Javier Sarmiento, el funcionario estadounidense agregó que ya llegaron 288 chalecos antibalas donados al país.

"Son livianos y ofrecen la mayor protección a los guardias. Estamos muy orgullosos de poder ayudar al sistema penitenciario de Colombia con estos chalecos y los otros materiales que mencioné ya vienen en camino. Entonces pronto van a estar acá en Colombia", dijo.

#UnidosxLaJusticia Son años de trabajo e...

Ver publicación completa

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Violentos motines

La voz de alarma sobre el peligro que suponía la llegada del coronavirus a las cárceles del país la dieron los propios presos la noche del pasado 21 de marzo cuando se amotinaron en 13 presidios para exigir mejores condiciones sanitarias y protección contra la pandemia que por entonces apenas empezaba a asomarse e Colombia.

La protesta terminó con el deceso de 23 reclusos y 83 heridos en la penitenciaría bogotana de La Modelo, en la peor matanza de su tipo que recuerde el país.

@JUESJIMO

Motín en la picota y fuga...

Ver tweet completo

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, afirmó entonces que las revueltas no tenían nada que ver con las condiciones sanitarias y que lo que hubo fue "un intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de La Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país".

En ese sentido, el viceministro Sarmiento agradeció la donación de los chalecos, que "se constituyen en elementos fundamentales para la protección de nuestro cuerpo de custodia y vigilancia".

"Esta es una de las medidas, ya que son varias en las que se trabajan en diferentes frentes, como es el suministro de estos chalecos, también de cámaras y de diferentes elementos que requieren los establecimientos", añadió sobre la donación.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News