Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

INPEC reacciona ante intento de fuga por un túnel en cárcel de Villavicencio

Siete internos son investigados como implicados en cavar el túnel. 

43 armas blancas y 04 celulares fueron decomisados. Foto: Twitter
43 armas blancas y 04 celulares fueron decomisados. Foto: Twitter

Siete internos son investigados como implicados en cavar el túnel. 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), informó a través de su cuenta de Twitter el intento de fuga de varios internos en la cárcel de Villavicencio, donde tuvieron que intervenir rápidamente para controlar la situación.

Durante el tiempo en el que se disponían a restablecer el orden en el centro penitenciario en la noche del pasado miércoles 29 de abril, fue hallado un túnel en una de las celdas en el que están implicados 7 internos.

Te puede interesar: El BID otorga millonario préstamo a Colombia para enfrentar el coronavirus

El INPEC también informó que en el proceso encontraron 43 armas blancas y fueron decomisados 4 celulares, hecho que comprobó compartiendo una serie de imágenes en la misma red social. 

@INPEC_Colombia

@INPEC_Colombia evita int...

Ver tweet completo

Esto se da en medio de las protestas en diferentes cárceles de Colombia por el alto contagio del COVID-19, en especial en la de Villavicencio donde las autoridades han confirmado hasta el momento más de 319 personas contagiadas.

Además, se ha señalado que se presenta un hacimiento de más del 98 por ciento, lo que significa que no existiría ninguna zona especial para aislar a los presos que son portadores del virus.

Frente a esta problemática, el Gobierno decretó descongestión masiva de cárceles en el país, una medida que se tomaría solamente por seis meses, para que los presos puedan cumplir su pena en casa por cárcel mientras pasa la emergencia sanitaria por la pandemia.

El decreto 546 del 2020 permite "la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19", señaló el Gobierno Nacional.

Por supuesto esta medida ha sido rechazada por varios sectores y el temor de la población por dos aspectos principales; la seguridad en varias ciudades del país, y la propagación del COVID-19 por presos contagiados.

Por otro lado están los familiares de varios internos que exigen la protección de los mismos en medio de la crisis.