Hijo de 'La Gata' pide entrar a la JEP para "prender ventilador"

Él asegura que tiene información valiosa que entregar a las autoridades sobre hechos y personas desconocidas que se aliaron con las autodefensas. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Él asegura que tiene información valiosa que entregar a las autoridades sobre hechos y personas desconocidas que se aliaron con las autodefensas. 

Uno de los hijos de Enilce López alias La Gata, Jorge Luis Alfonso López, solicitó que su caso se acogido por  la Justicia Especial para la Paz (JEP), anunciando que dará información clave a esa jurisdicción.

Alfonso López, quien fue alcalde de Magangué (Bolívar), cumple una condena de 39 años de cárcel por el homicidio del periodista Enrique Prins Velásquez en febrero de 2005.

Él mismo firmó los documentos para que fueran entregados ante la Secretaría de la JEP.

El hijo de 'La Gata', aseguró que contará toda la verdad sobre su participación en el conflicto armado, por tal motivo también solicita protección a las autoridades por la gravedad de los señalamientos que hará.

Te puede interesar: JEP: Corte Suprema remite el primer proceso que implica a la parapolítica

Alfonso López, quien se encuentra recluido en una cárcel de Sabanalarga, relató en su carta, “Quiero manifestarles que he estado involucrado en el conflicto armado, de manera directa e indirecta, por lo que en este momento de transformación social quiero contribuir a la paz, reconociendo mi responsabilidad en hechos penosos, lamentables en los que me vi involucrado y lo haré contando la verdad, confesando situaciones en las que tuve participación y dando a conocer los nombres y forma de participación de otras personas que también estuvieron involucradas en hechos del conflicto armado y que hasta ahora nada o muy poco se conoce de los mismos”.

El exalcalde de Magangué fue capturado el 2 de agosto de 2012 por decisión de un fiscal de derechos humanos que ordenó su detención para responder en indagatoria por el homicidio del periodista Prins Velásquez. 

En ese sentido, Alfonso López fue vinculado al crimen de Hamil Kasser Alí, cometido en Magangué en febrero de 2004.
Kasser Ali, en esa época era contratista de la Administración Municipal de Magangué, y, según la investigación, existían contratos que no le habían cancelado, los cuales estaba cobrando. 

Una menor de edad, testificó en contra de Alfonso López, y presuntamente la niña estaría vinculada con grupos al margen de la ley. Ella confesó que había presenciado una reunión en la que el hijo de 'La Gata', habia ordenado asesinar al contratista.


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com