Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Asociación de Ingenieros de Petróleos demandó a Gustavo Petro por vulnerar su buen nombre

La acción legal estuvo motivada por las declaraciones de Gustavo Petro, quien afirmó que la industria del petróleo produce violencia.

Actualización
Petróleos demandaron a Gustavo Petro. Foto: Twitter @ColombiaHumana_
Petróleos demandaron a Gustavo Petro. Foto: Twitter @ColombiaHumana_

La acción legal estuvo motivada por las declaraciones de Gustavo Petro, quien afirmó que la industria del petróleo produce violencia.

Hace un par de semanas el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro,  durante una entrevista equiparó las industrias del petróleo, el carbón y la cocaína, asegurando que “Los tres producen violencia”.

"¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir a miles de niños sin agua y para sacar cocaína es a plomo limpio", expresó Gustavo Petro.

Ante tal declaración, el gremio de ingenieros de petróleos no se quedó callado y aseguro que se están vulnerando sus derechos y decidió tomar cartas en el asunto.

Este viernes, La Asociación de Ingenieros de Petróleos (Acipet) interpuso una tutela en contra del Senador por las declaraciones en las que ha asegurado que la extracción de recursos implica “graves delitos” contra las comunidades que se ven afectadas directamente. 

“Hemos interpuesto una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del ciudadano Gustavo Petro Urrego, por la vulneración de los derechos de los profesionales de la ingeniería de petróleos”, anunció Acipet en el comunicado que compartieron en sus redes sociales. 

Particularmente, la tutela hace referencia a que se han vulnerado los derechos al buen nombre, la dignidad, la honra, el trabajo, la libre escogencia de profesión, la investigación científica, reducir la pobreza energética, al medio ambiente sano, a la progresividad de los derechos humanos y la participación ciudadana.

Foto: Twitter

El gremio de ingenieros considera que las declaraciones del candidato desbordan su propio derecho a la libertad de expresión y atentan contra una de las industrias más importantes para Colombia, como lo es la industria extractiva”.

Acipet no puede pasar por alto estas acusaciones, violatorias de los derechos de los ingenieros de petróleos y de miles de ciudadanos que con su aporte de mano de obra calificada y no calificada construyen patria desde esta industria”, reprochó el gremio en su comunicado. 

A continuación, el Tribunal debe decidir si admite o no el recurso. Luego, notificaría a Gustavo Petro, quien tendrá que contestar las inquietudes de los ingenieros. Solo entonces los magistrados podrán tomar una decisión y definir si, en efecto, el candidato presidencial vulneró los derechos de la Asociación de Ingenieros de Petróleos.