Por: Con información de EFE • Colombia.com

JEP otorga libertad condicional a carcelero de Íngrid Betancourt

Alias "César" fue capturado el 2 de julio de 2008 tras el éxito que representó la llamada 'Operación Jaque'.

Actualización
Íngrid Betancourt durante su cautiverio en la selva colombiana. Foto: Twitter
Íngrid Betancourt durante su cautiverio en la selva colombiana. Foto: Twitter

Alias "César" fue capturado el 2 de julio de 2008 tras el éxito que representó la llamada 'Operación Jaque'.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la libertad condicionada al exguerrillero de las FARC Gerardo Antonio Aguilar, uno de los carceleros de la excandidata presidencial Ingríd Betancourt. 

El tribunal señaló que concedió la libertad a Aguilar, alias "César" y excomandante del frente primero de las FARC, "únicamente por el delito de concierto para delinquir agravado" por casos relacionados con acciones armadas en el departamento de Cundinamarca.

Sin embargo, la JEP aclaró que esa libertad condicionada no está vinculada con el secuestro de Betancourt, y que Aguilar seguirá cumpliendo una pena por narcotráfico en Estados Unidos.

La #JEP aclara que libert...

Ver tweet completo

El 2 de julio de 2008, el Ejército colombiano culminó, en el sur del país, la "Operación Jaque" con la que logró liberar sin disparar un solo tiro a Betancurt y a otras 14 personas, entre ellos tres contratistas norteamericanos.

Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, en una carretera del sur del país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"César", quien fue capturado junto con Alexander Farfán, alias "Gafas" en la "Operación Jaque", fue extraditado en julio de 2009 a Estados Unidos donde cumple una condena de 27 años por tráfico de cocaína.  

Por otra parte, en 2014 un tribunal colombiano condenó a "César" a 40 años de prisión por la ocupación de esa guerrilla de la población de Mitú, en el departamento del Vaupés, en 1998.

@RedMasNoticias

??#ATENCIÓN | @JEP_Colomb...

Ver tweet completo

En esa ocupación perdieron la vida 42 personas entre civiles y uniformados y fueron secuestrados 61 policías, algunos de los cuales permanecieron bajo cautiverio hasta 13 años.

Durante la incursión se usaron armas poco convencionales como bombas artesanales, además de ráfagas de fusiles y armamento pesado que causaron daños personales y materiales entre la población civil.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News