Consejo de Estado ordena suspender el ajuste del salario mínimo 2026: gobierno tiene 8 días para fijar uno nuevo
El Consejo de Estado decidió suspender el decreto que ajustaba el salario mínimo 2026 luego de estudiar diferentes demandas.
El Consejo de Estado decidió suspender el decreto que ajustaba el salario mínimo 2026 luego de estudiar diferentes demandas.
El consejo de estado ha suspendido de forma temporal el decreto que el gobierno nacional fijó para el salario mínimo del 2026.
Incremento histórico
El salario mínimo comenzó a regir desde el primero de enero de 2026 con un incremento del 23,7%, considerado el más alto en la historia de Colombia, pero luego de esto, se inició una serie de demandas desde diferentes estamentos de la sociedad considerando que la fijación del aumento en el salario mínimo se realizó de manera arbitraria y no tuvo en cuenta diferentes estudios técnicos.
Consejo de Estado suspende provisionalmente el Decreto del salario mínimo legal para 2026 y ordena la expedición de un nuevo decreto en 8 días.
— Consejo de Estado (@consejodeestado) February 13, 2026
➡️Ver más: //www.consejodeestado.gov.co/noticias/index.php pic.twitter.com/H7Q9oeKnM3
Con esta decisión, el Consejo de Estado ordena al gobierno nacional, para que en un plazo no mayor a 8 días, ajuste, de acuerdo a parámetros macroeconómicos, un nuevo valor para el salario mínimo para el 2026.
Reconocimiento a los trabajadores
El gobierno nacional argumentó en su momento que este histórico aumento en el salario mínimo representaba el reconocimiento a la labor de los trabajadores que reciben este tipo de remuneración, los que en el país pueden llegar hasta los 12 millones, además de considerar que se le daba dignidad al trabajo de la mayoría de los colombianos.
El gobierno aseguró que con el aumento histórico en el salario mínimo se está dando importancia a un salario vital que le permite a los trabajadores colombianos mejorar su calidad de vida y, de alguna manera, dinamizar la economía, a pesar de que diversos sectores económicos argumenten que un salario mínimo alto contribuiría a causar una mayor inflación.
´Una deuda histórica´
El gobierno nacional argumentó hace pocos días que la remuneración actual para millones de colombianos es una deuda histórica, incluso el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la inflación no está siendo influenciada por algún efecto del aumento del salario mínimo, criticando a todos aquellos que realizan esta afirmación.
Desde los altos estamentos del Estado se prepara una respuesta a esta decisión del Consejo de Estado y las repercusiones que tendrá en millones de trabajadores será enorme, pues nunca antes se había contado con un aumento del salario mínimo como el del 2026.
Las reacciones comienzan a ser conocidas y desde el aparato empresarial del país se celebra la decisión, mientras que desde otros se rechaza con argumentaciones como las de que a la clase trabajadora, la que hace la riqueza del país, se le trata siempre mal y se le quiere conservar empobrecida.