Petro reacciona a suspensión del salario mínimo: “Actuaré conforme a la Constitución”

Petro cuestiona decisión judicial que suspende el decreto del salario mínimo, pero asegura que actuar según lo establece la Constitución.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Actualización
Tribunal frena decreto del mínimo y Petro responde. Foto: Shutterstock
Tribunal frena decreto del mínimo y Petro responde. Foto: Shutterstock

Petro cuestiona decisión judicial que suspende el decreto del salario mínimo, pero asegura que actuar según lo establece la Constitución.

El Consejo de Estado suspendió este viernes, 13 de febrero, provisionalmente el decreto con el que el Gobierno aumentó en un 23,7 % el salario mínimo para este año y le ordenó expedir uno nuevo en un plazo máximo de ocho días.

El tribunal ordenó al Gobierno que emita "un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente, el cual regirá hasta que se profiera decisión de fondo en el proceso" ya que, por su alto impacto económico, el aumento del mínimo ha sido demandado por empresarios y juristas.

El presidente Gustavo Petro no demoró en reaccionar al respecto. Condenando la decisión del alto tribunal, el mandatario asegura que el decreto sobre el salario mínimo vital está ordenado por la Constitución y que “el decreto ya emitido contiene todos los criterios económicos que se reflejan en él”.

Petro aseguró que respetará la decisión del Consejo de Estado, y que el decreto transitorio solicitado por el magistrado, mientras el Consejo de Estado resuelve el asunto sobre el fondo, se ajustará a lo dispuesto en la Constitución.

“Respetaré su decisión, pero actuaré conforme a la Constitución. Por respeto al magistrado, el Ministro de Trabajo convocará de inmediato una reunión de consulta, y solicito una reunión de la coordinación de movimientos sociales para analizar la postura y el nuevo decreto que se emitirá”, expuso el mandatario.

Aunque asegura que su gabinete llevará a cabo todas las mediciones y estudios económicos que muestran el impacto del salario mínimo vital en la canasta familiar, así como el impacto del aumento de las tasas de interés en el empleo en Colombia, Petro señaló que la suspensión del decreto del salario mínimo, viola los derechos de los colombianos.

El mandatario señaló que los derechos privados que el Consejo de Estado debe defender ante el gobierno incluyen el derecho de los trabajadores.

“Suspender un decreto sobre el salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución, ya que impide el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y la anulación de las prerrogativas y los derechos del gobierno en materia salarial”, sentenció.

Finalmente, en su mensaje Petro aseguró que “el Poder Judicial debe comprender que el gobierno rinde cuentas al voto que lo eligió y a la Constitución nacional”.