Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

JEP: Suspendida la extradición de Jesús Santrich

El proceso fue trasladado a la Corte Constitucional mientras se resuelve el conflicto de competencias.

Suspendida la extradición de Jesús Santrich. Foto: AFP
Suspendida la extradición de Jesús Santrich. Foto: AFP

El proceso fue trasladado a la Corte Constitucional mientras se resuelve el conflicto de competencias.

Este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich.

En un comunicado explican que el proceso ahora fue trasladado a la Corte Constitucional mientras se resuelve el conflicto de competencias. 

“La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El auto del 8 de junio de la Sección de Revisión implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional”, explica el comunicado. 

La Fiscalía General anunció el pasado 25 de mayo que era la JEP la que debía encargarse del proceso de investigación de los delitos presuntamente cometidos por Santrich, antes o después de los Acuerdos de Paz con el gobierno, sin embargo, la semana pasada se elevó una petición formal de extradición contra el exguerrillero.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, solicitó formalmente su extradición el pasado 7 de junio, mostrando evidencias de que la conducta delictiva del exnegociador de paz, ocurrió tras la firma del acuerdo con las FARC. "La conducta delictiva por la cual se busca a Jesús Santrich en Estados Unidos tuvo lugar después del 1 de diciembre de 2016, cuando el acuerdo de paz entró en vigencia", dijo bajo condición de anonimato un portavoz del Departamento de Estado de ese país.

"Estados Unidos está siguiendo el marco legal establecido entre EE. UU. y Colombia para solicitar la extradición. Estados Unidos continuará pidiendo extradiciones de aquellos que violan las leyes de EE.UU., donde sea que residan o viajen, para llevarlos ante la justicia y los tribunales estadounidenses", agregó.

El exlíder de la extinta guerrilla, fue detenido el 9 de abril en Bogotá con base en una circular de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de haber concretado un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al territorio norteamericano con posterioridad al acuerdo de paz.

Te puede interesar: Estados Unidos revela las pruebas contra Santrich


No dejes de ver: