Gustavo Petro ha realizado nuevas denuncias por fraude electoral

En esta ocasión el candidato se refiere al formulario E14, tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo.

Gustavo Petro,. Foto: AFP
Gustavo Petro,. Foto: AFP

En esta ocasión el candidato se refiere al formulario E14, tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo.

El candidato a la presidencia Gustavo Petro por el movimiento Colombia Humana realizó, de nuevo, una denuncia ante el peligro de fraude electoral en los resultados de la primera vuelta presidencial. Con anterioridad había advertido sobre las irregularidades en el software de la Registraduría y sobre la ausencia de veeduría internacional técnica. 

También le puede interesar: Gustavo Petro, único rival contra el uribismo

@petrogustavo

la rayita famosa que se d...

Ver tweet completo

Ahora, sus reclamos tienen que ver con las presuntas manipulaciones en los formularios E14, documentos que diligencian los jurados de votación con los resultados de cada una de las 91.255 mesas en las que se colocaron los sufragios el pasado domingo en el país.

@GustavoBolivar

Siguen llegando testimoni...

Ver tweet completo

Las denuncias que han ido apareciendo desde la noche del domingo por las redes sociales, se han enfocado por los formularios E14, que se encuentran publicados en la página web de la entidad. Estas alteraciones estarían en variar la raya, que funciona para señalar los espacios vacíos, y convertirla en un número que terminaría sumándole votos al candidato uribista, Iván Duque, como se puede apreciar en muchos ejemplos.

pic.twitter.com/jX2oGSrwV...

Ver tweet completo

Por esta situación, Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación a “comenzar investigación inmediata a los jurados de las mesas que se van reportando con formularios E 14 adulterados” y aseguró que “estos fraudes de los E 14 solo se pueden hacer si la Registraduria local permitió jurados de un solo partido”.

@petrogustavo

La @FiscaliaCol deberia c...

Ver tweet completo

Entre tanto, la MOE afirmó que está diferenciando los formularios y dijo que, si bien es posible que algunos formularios hayan sido variados, pues sigue siendo un proceso “manual y complejo”, no es posible que haya sido una cantidad suficiente para actuar de manera “decisiva frente al resultado final”.

Puede leer: Gustavo Petro, líder que hace soñar a izquierda colombiana

Por otra parte, la Registraduría respondió este martes al respecto y señaló que son tres los documentos E-14 (el de transmisión, de delegados y de claveros) y que, sin los otros dos, no se pueden explicar las irregularidades, pues “puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones, porque estos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

@ContraGodarria

Pero que grosería ...

Ver tweet completo

Según el organismo electoral, lo sucedido con los formularios denunciados por manipulaciones recae en “errores humanos a la hora de pasar los datos de un formulario a otro”.

Sigue minuto a minuto las Elecciones Pre...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com