Gustavo Petro ha realizado nuevas denuncias por fraude electoral

En esta ocasión el candidato se refiere al formulario E14, tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo.

Mié, 30 / May / 2018 1:09 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Gustavo Petro,. Foto: AFP

Gustavo Petro,. Foto: AFP

Mié, 30 / May / 2018 1:09 am

En esta ocasión el candidato se refiere al formulario E14, tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo.

El candidato a la presidencia Gustavo Petro por el movimiento Colombia Humana realizó, de nuevo, una denuncia ante el peligro de fraude electoral en los resultados de la primera vuelta presidencial. Con anterioridad había advertido sobre las irregularidades en el software de la Registraduría y sobre la ausencia de veeduría internacional técnica. 

También le puede interesar: Gustavo Petro, único rival contra el uribismo

Ahora, sus reclamos tienen que ver con las presuntas manipulaciones en los formularios E14, documentos que diligencian los jurados de votación con los resultados de cada una de las 91.255 mesas en las que se colocaron los sufragios el pasado domingo en el país.

Las denuncias que han ido apareciendo desde la noche del domingo por las redes sociales, se han enfocado por los formularios E14, que se encuentran publicados en la página web de la entidad. Estas alteraciones estarían en variar la raya, que funciona para señalar los espacios vacíos, y convertirla en un número que terminaría sumándole votos al candidato uribista, Iván Duque, como se puede apreciar en muchos ejemplos.

Por esta situación, Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación a “comenzar investigación inmediata a los jurados de las mesas que se van reportando con formularios E 14 adulterados” y aseguró que “estos fraudes de los E 14 solo se pueden hacer si la Registraduria local permitió jurados de un solo partido”.

Entre tanto, la MOE afirmó que está diferenciando los formularios y dijo que, si bien es posible que algunos formularios hayan sido variados, pues sigue siendo un proceso “manual y complejo”, no es posible que haya sido una cantidad suficiente para actuar de manera “decisiva frente al resultado final”.

Puede leer: Gustavo Petro, líder que hace soñar a izquierda colombiana

Por otra parte, la Registraduría respondió este martes al respecto y señaló que son tres los documentos E-14 (el de transmisión, de delegados y de claveros) y que, sin los otros dos, no se pueden explicar las irregularidades, pues “puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones, porque estos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

Según el organismo electoral, lo sucedido con los formularios denunciados por manipulaciones recae en “errores humanos a la hora de pasar los datos de un formulario a otro”.

 

Sigue minuto a minuto las Elecciones Presidenciales Colombia 2018 ¿Quién será el sucesor de Juan Manuel Santos?

Posted by Colombia.com on Sunday, May 27, 2018

Colombia.com