Colombia.com Bogotá Jueves, 31 / May / 2018

El Polo Democrático anuncia su apoyo a Gustavo Petro

El único sector que no respaldará la candidatura es la liderada por el senador Robledo. El resto de la colectividad buscará la presidencia en la segunda vuelta.

El Polo Democrático anuncia su apoyo a Gustavo Petro
Reunión entre el Polo Democrático y Gustavo Petro. Foto. @AlirioUribeMuoz

El Polo Democrático Alternativo se adherirá a la campaña de Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 17 de junio.

También le puede interesar: Gustavo Petro ha realizado nuevas denuncias por fraude electoral

"El Comité Ejecutivo Nacional adopta oficialmente la candidatura a la Presidencia de la República del doctor Gustavo Petro Urrego y su fórmula vicepresidencial, la doctora Ángela María Robledo, decisión adoptada por mayoría", explicó el Polo Democrático en un comunicado luego de una reunión celebrada en Bogotá. 

Aunque, una "expresión minoritaria" del partido dejó "constancia" de "su decisión de votar en blanco". 

La colectividad apoyó en la primera vuelta, celebrada el domingo pasado, al exalcalde Medellín Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, que terminó en el tercer lugar con 4,5 millones de votos (23,73 %), 261.558 menos que los 4,8 millones (25,08 %) que obtuvo Petro. 

Por ahora, el partido Alianza Verde, el otro componente de la Coalición Colombia, no ha decidido aún a quien apoyar. 

El Polo afirma que los resultados obtenidos por Petro, sumados a los de Fajardo, considera que "representan la expresión mayoritaria de la ciudadanía para derrotar a la maquinaria corrupta y clientelista del establecimiento", que dicen está representada por Duque. 

Para los líderes del Polo, la candidatura de Duque "representa la propuesta del continuismo y del establecimiento responsable de la crisis política, económica y social del país" y "atenta contra los avances democráticos, la soberanía nacional, la paz y la justicia social, los derechos humanos y las libertades ciudadanas". 

Varios senadores y representantes a la Cámara del Polo, como Iván Cepeda o Germán Navas, están apoyando la campaña de Petro desde la primera vuelta. 

Puede leer: Gustavo Petro, único rival contra el uribismo

Álvaro Argote, presidente del partido, informó que la colectividad resolvió tres puntos:

1. Buscar que Gustavo Petro llegue a la presidencia.

2. Invitar a NO votar por el candidato del establecimiento Iván Duque.

3. Dejar la claridad que el sector liderado por el senador Jorge Robledo votará en blanco junto con sus seguidores.

Puede ver:

Colombia.com