Presidente Gustavo Petro anda brincando en una pata por los honores que recibió en su visita a los Estados Unidos

Gustavo Petro muestra en sus redes que fue recibido y despedido de manera amable echando tierra a la idea de hostilidad en EE.UU.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Gustavo Petro aprovechó su visita a EE.UU. para hacer presencia en la OEA. Foto: Twitter @OEA_oficial
Gustavo Petro aprovechó su visita a EE.UU. para hacer presencia en la OEA. Foto: Twitter @OEA_oficial

Gustavo Petro muestra en sus redes que fue recibido y despedido de manera amable echando tierra a la idea de hostilidad en EE.UU.

La visita a los Estados Unidos el presidente de Colombia Gustavo Petro y especialmente su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump y diferentes altos funcionarios es la noticia qué más inquietud ha generado en el mundo político y social nacional. 

Cuando existía enorme tensión por la forma en que sería recibido Gustavo Petro, el mandatario Nacional coincidió con su homólogo estadounidense Donald Trump en calificar el encuentro como positivo.

Variados temas

Diferentes temas fueron tratados, especialmente aquellos relacionados con el narcotráfico y la situación en Venezuela, mientras el sector opositor al presidente Gustavo Petro aseguraba que el mandatario nacional ingresó a la Casa Blanca con una actitud muy diferente a la que tradicionalmente había expuesto hacia el gobierno de Estados Unidos.

El jefe de estado colombiano resumió su periplo como muy provechoso y afirmó que sirvió para limar asperezas y organizar consensos para trabajar en pro de la solución de muchos problemas mutuos. 

No hubo ambiente hostil

Muchos esperaban un ambiente hostil para el presidente colombiano que en el 2025, durante la última asamblea de la ONU, aprovechó para arengar a los soldados estadounidenses y al público en general en un parque de la Quinta Avenida de New York, en dónde pidió no hacer caso a las órdenes de Donald Trump. 

Gustavo Petro publicó en sus redes el momento en el que el avión presidencial despegaba con rumbo a Colombia y militares estadounidenses le hicieron un saludo de honor como parte de un protocolo establecido para despedir a los jefes de estado que visitan Estados Unidos. 

El presidente Gustavo Petro debe terminar su periodo presidencial en 6 meses y espera que en este tiempo el trato con los Estados Unidos pueda ser cordial y de mutuo entendimiento, pues hay asuntos muy sensibles que deben tratarse con sumo cuidado.

Bombardeos contra el ELN

En el ambiente político nacional causa bastante inquietud que el presidente Gustavo Petro haya endurecido sus acciones contra grupos armados irregulares, y un ejemplo de ello es el bombardeo que por primera vez en su gobierno ordenó contra el ELN en la región del Catatumbo. 

El saldo de la operación es el de siete efectivos del ELN neutralizados y 20 heridos en una operación que, según el comandante de las Fuerzas Militares, Hugo López, no tuvo nada que ver con la visita de Gustavo Petro a los Estados Unidos, sino que era parte de una operación planeada con más de un mes de antelación.