Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Juez en Bogotá ratifica libertad de Álvaro Uribe en el caso de supuesto fraude procesal

De acuerdo con el juez cuarto penal del Circuito de Bogotá, mientras la Fiscalía no ordene medida de aseguramiento, Uribe seguirá en libertad.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Facebook / Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Facebook / Álvaro Uribe Vélez

De acuerdo con el juez cuarto penal del Circuito de Bogotá, mientras la Fiscalía no ordene medida de aseguramiento, Uribe seguirá en libertad.

Este viernes 6 de noviembre se definía en Bogotá si la libertad otorgada al expresidente Álvaro Uribe el pasado 10 de octubre, en el marco del caso que existe en su contra por supuesto fraude procesal, sería reafirmada o si por el contrario se volvería a ordenar la medida de aseguramiento en su contra.

Así, tras una audiencia que fue citada por los abogados de Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quienes se identifican como víctimas en este caso y que pedían derogar la decisión de la juez 30 de control de garantías de Bogotá que otorgó la libertad a Uribe a principios de octubre, fue ahora el juez cuarto penal del Circuito de Bogotá el que reafirmó el derecho del también exsenador de defenderse en libertad.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, la Corte Suprema decidió enviar a prisión domiciliaria a Uribe, acusando que dejar al expresidente en libertad representaría una amenaza al curso normal de la investigación. La importancia e influencia del acusado en las partes del caso fueron los detalles por los que la Corte ordenó la medida de aseguramiento.

Sin embargo, de acuerdo con el juez cuarto, el proceso, que inició en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y se trasladó a la Fiscalía tras la renuncia de Uribe del Senado, no muestra fallos entre uno u otro sistema de justicia por lo que no se puede inhabilitar el poder de la Fiscalía por sobre este caso, tal y como lo solicitaban Cepeda, Montealegre y Perdomo.

En ese orden de ideas, al ratificar la competencia de la Fiscalía como ente acusador de Uribe, se mantiene en pie la libertad del político, debido a que esta entidad no ha solicitado de manera formal medida de aseguramiento en su contra.

@IvanCepedaCast

A pesar de que el Juez 4o...

Ver tweet completo

El caso que enfrenta a Uribe con Cepeda comenzó en 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del Polo Democrático, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al expresidente.

Además, este caso por supuesto fraude procesal que lo privó de la libertad por más de dos meses es el que más ha avanzado y también el menos grave entre las numerosas investigaciones que Uribe enfrenta en la justicia colombiana.