Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Juez falla a favor de Iván Cepeda en caso de falsos testigos de Uribe

Un nuevo round quedó a favor del senador Iván Cepeda en el caso de falsos testigos que lo enfrenta al también senador, Álvaro Uribe Vélez.

El senador Cepeda se pronunció al respecto. Foto: EFE
El senador Cepeda se pronunció al respecto. Foto: EFE

Un nuevo round quedó a favor del senador Iván Cepeda en el caso de falsos testigos que lo enfrenta al también senador, Álvaro Uribe Vélez.

El Juzgado Cuarenta y Siete Administrativo del Circuito de Bogotá negó la tutela interpuesta por el abogado del representante del uribismo, Álvaro Hernán Prada. Así lo comunicó el mismo senador Cepeda por medio de un comunicado.

En el fallo reposa lo siguiente: “en desarrollo del principio de igualdad, si amparara el derecho de petición invocado por el abogado de Prada, se vería vulnerado el derecho a la defensa y al debido proceso del senador Iván Cepeda”.

Te puede interesar: Hollman Morris es denunciado por violencia intrafamiliar.

De igual forma, se reconoce que procede la reserva de información puesto que se ponen en juego derechos fundamentales como la dignidad, la intimidad y la libertad, tanto para Cepeda como para Uribe.

Recordemos que esta tutela fue interpuesta en diciembre del 2018 por el abogado Víctor Mosquera Marín, quien aseguró que el senador habría violado el derecho fundamental de petición, "al no resolver de fondo la solicitud de informar acerca de las visitas realizadas a Centros de Reclusión, así como, de los viajes fuera del país, durante su ejercicio parlamentario".

Por su parte, el senador Cepeda hizo una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Hernán Prada, "por los presuntos delitos de calumnia e injuria agravadas, hostigamiento".

Algo curioso es que el Mosquera hizo de defensor de Prada, es decir, que le ocultó al despacho judicial este hecho.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Resulta inexplicable que el accionante haya ocultado al juez de tutela su calidad de abogado defensor del congresista que denuncié y dentro del proceso del que yo soy sujeto procesal como parte civil”, afirmó Cepeda al pronunciarse sobre la sentencia de tutela.

En el fallo se destaca que “debido al entorno político en que se mueve el tutelante y las profundas diferencias políticas y judiciales entre el accionado y los poderdantes del actor, no le es posible brindar ningún tipo de información relacionada con sus viajes al exterior y visitas a reclusos en los centros carcelarios sin ser vulnerados sus propios intereses y derechos constitucionales de defensa y debido proceso”.

En el comunicado se precisa que el fallo le da la razón a Cepeda al decir que, “No es cierto, como lo afirma el abogado Víctor Mosquera, que no haya habido respuesta conforme lo dispone la ley, pues, en todo caso, en la comunicación remitida, aporté la información requerida, conforme podía informarle, y al mismo tiempo, le señalé que dí traslado al INPEC para que le respondiera, lo que a esa entidad compete. Como consecuencia de lo anterior, el INPEC, también le contestó al abogado”.