Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ordenan la recaptura de Emilio Tapia por corrupción en Bogotá

El decisión se tomó tras las consideraciones de la Procuraduría General de la Nación por la gravedad de los delitos.

Actualización
Emilio Tapia volverá a prisión. Foto: Twitter @EmelRojasC
Emilio Tapia volverá a prisión. Foto: Twitter @EmelRojasC

El decisión se tomó tras las consideraciones de la Procuraduría General de la Nación por la gravedad de los delitos.

El Juzgado Quince Penal del Circuito de Bogotá revocó la libertad que se le otorgó al ex contratista de Bogotá Emilio Tapia en diciembre de 2018. La decisión fue tomada tras la solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación que, considerando la gravedad de sus delitos de corrupción en el denominado ‘Carrusel de la contratación’ solicitó medida carcelaria en su contra.

Juzgado 15 Penal del Circ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que inicialmente Emilio Tapia había sido condenado a 17 años de prisión por ‘conformar una empresa criminal’ con la que buscaba desfalcar al Distrito por medio de diversos contratos durante la administración del también condenado exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Sin embargo, en el 2017 el Tribunal Superior de Bogotá redujo su condena en 10 años dictándole una condena final de solo 7 años (117 meses).

En su momento Tapia aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Ahora, tras la reciente decisión del Juzgado Quince Penal del Circuito de Bogotá, Emilio Tapia será capturado y trasladado hasta un centro penitenciario para que pague lo que resta de su condena. En 2018, cuando fue beneficiado con la casa por cárcel, ya había purgado 3/5 partes de su condena, razón por la que su defensa pedía que fuera cobijado bajo la medida de libertad condicional. La decisión de enviarlo a purgar la pena en su domicilio fue tomada por Juzgado de Ejecución de Penas de Barranquilla, ciudad en la que Tapia estaba recluido tras denunciar un presunto atentado en su contra en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde inicialmente fue llevado.

@WRadioColombia

#Regiones | Foto de Emili...

Ver tweet completo

La nueva determinación fue tomada al determinar que no se había tenido en cuenta la gravedad de los actos cometidos por Emilio Tapia en detrimento con los recursos y el patrimonio del Distrito, considerado al día de hoy como ‘el mayor descalabro’ económico de la ciudad.

Cabe recordar que en febrero de este año generó gran malestar una fotografía que se hizo viral en redes sociales en las que se observaba a Emilio Tapia disfrutando de un evento que se realizó en el marco de las fiestas del Carnaval del Barranquilla, en un lugar cercano al estadio Romelio Martinez. En dicho momento, y según reseñó RCN Radio, el Inpec señaló que en contra de Tapia no existía ninguna restricción a la libertad.

Los muchos beneficios que han recibido los principales cerebros del ‘Carrusel de la contratación’, como Samuel e Iván Moreno, han llamado la atención de las autoridades y de la opinión pública que han solicitado en repetidas ocasiones penas efectivas contra los corruptos.