Por: Gabriela Herrera • Colombia.com

La congresista Aída Merlano fue enviada a la cárcel

La Corte Suprema de Justicia había emitido la orden de captura el pasado 6 de abril.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Suprema de Justicia había emitido la orden de captura el pasado 6 de abril.

En las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo, la congresista Aída Merlano obtuvo su curul en el Senado de la República.

Tras semanas de litigio por el ente acusador y Merlano, la Corte Suprema de Justicia determinó que la congresista sea enviada al pabellón especial para funcionarios públicos de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La Corte sentenció la medida de aseguramiento en el mencionado recinto carcelario contra la Representante a la Cámara, quien es investigada por los delitos electorales ocurridos durante la pasada contienda electoral.

A Merlano se le imputan los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y porte ilegal de armas de fuego. 

El ente acusador le negó a la senadora conservadora el arresto domiciliario que había solicitado alegando problemas de salud.

La defensa legal de Aída Merlano, informó a una emisora local que la congresista fue trasladada desde la noche de este miércoles al pabellón para funcionarios públicos.

Conoce los detalles del caso

En las elecciones al Congreso, el pasado 11 de marzo, la representante ganó una curul para el Senado, pero la Fiscalía General de la Nación halló en su casa armas, 200 millones de pesos y hasta certificados electorales.

La congresista es señalada de haber comprado votos para su elección, además en el lugar de campaña también había cuatro armas de fuego.

Tras el allanamiento e encontrar todas las pruebas, el pasado 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano.

Te puede interesar: Orden de captura contra la congresista Aída Merlano

Según los resultados de los comicios del pasado 11 de marzo, Merlano obtuvo un puesto en el Senado con un total de 73.252 votos. Ahora, el alto tribunal investiga si alcanzó el escaño en el Congreso de manera anormal.

¿Quién es Aída Merlano?

Heredera de la casa Gerlein, inició en la política a los 15 años. Tenía todo un entramado para el pago de sufragios, dice Fiscalía. Procuraduría la sancionó. En el 2011 consiguió ser diputada del Atlántico con la más alta votación, 39.347 votos, por el Partido Conservador, de la mano de Roberto y Julio Gerlein.

En 2014 fue elegida representante a la Cámara, también con la mayor votación del departamento, 67.178 votos. En contra de Roberto Gerlein, Aida se lanzó a conquistar una curul en el Senado y lo logró con más de 73.000 sufragios, apoyada por el empresario y político Julio Gerlein, con quien Noticias Caracol intentó hablar pero no fue posible.

El mayor escándalo político de los últimos días, lo protagonizó la campaña de Merlano, luego de que la Sijín allanará su sede en el norte de Barranquilla por denuncias de compra y venta de votos.

La Corte Suprema de Justicia busca evitar que estos hechos se repitan en las próximas elecciones.Ya que los delitos contra Merlano superan los cuatro años de prisión, cuando la Sala de Instrucción defina su situación jurídica podría ordenar la medida de aseguramiento en su contra.