Por: EFE • Colombia.com

Libertad de Álvaro Uribe se decidirá el próximo 10 de octubre

Tras una audiencia de más de 13 horas que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre, la jueza encargada decidió la fecha en que se tomará el fallo.

Actualización
Caravana pide la libertad de Álvaro Uribe, en el norte de Bogotá. Foto: EFE
Caravana pide la libertad de Álvaro Uribe, en el norte de Bogotá. Foto: EFE

Tras una audiencia de más de 13 horas que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre, la jueza encargada decidió la fecha en que se tomará el fallo.

La situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe será definida el próximo 10 de octubre por una jueza de Bogotá en una audiencia en la que anunciará si le levanta o no la detención domiciliaria en la que está desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Así lo informó la noche del pasado 8 de octubre la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, al concluir una audiencia virtual que se prolongó por trece horas y en la que escuchó los argumentos de los dos lados.

"La determinación se va a proferir en próxima fecha de sábado 10 de octubre a las ocho de la mañana", dijo la jueza, quien señaló que así "se había llegado previamente a un acuerdo con las partes".

Según la jueza, el sábado "se adoptará sin más demora una determinación de fondo frente a la petición elevada (por la defensa) y que resuma y atienda los argumentos que han presentado las partes" en este "debate tan complejo".

@ELTIEMPO

La Fiscalía General de la...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Choque de ideas

La audiencia de este jueves, que comenzó a las 9 de la mañana y acabó pasadas las 10 de la noche, fue una interminable disquisición jurídica de las partes que parecían más interesadas en mostrar sus conocimientos del derecho que en exponer los argumentos a favor y en contra de la libertad de Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

La jueza pidió cuatro recesos a lo largo de la jornada y en algunas ocasiones intervino para llamar la atención de los intervinientes, especialmente al ex fiscal general Eduardo Montealegre, quien se acreditó como víctima en el caso y habló por más de cuatro horas.

@PaolaSenadora

#LoÚltimo Juez negó petic...

Ver tweet completo

Uribe está en detención domiciliaria desde el 4 de agosto por orden de la Corte Suprema de Justicia, pero su defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, pidió que se le permita responder al proceso en libertad luego de que el exmandatario renunciara a su escaño en el Senado, con lo cual el caso pasó de ese alto tribunal a la Fiscalía.

"Solicito, ante la nueva realidad procesal, disponga la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez", expresó el letrado.

Según Granados, "no se pretende discutir de ninguna manera el acierto o no de la medida impuesta el 4 de agosto, tampoco es el objeto discutir o cuestionar si esa sala (de la Corte) podía hacer o no lo que hizo", sino levantar "esa privación de la libertad que hoy tiene el ciudadano Álvaro Uribe".