Marlon Marín confesó la participación de Alcaldes en el robo de dinero del posconflicto

Tras su captura, Marín se ofreció a colaborar desde Estados Unidos “para aclarar todo ese entramado de corrupción”.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Tras su captura, Marín se ofreció a colaborar desde Estados Unidos “para aclarar todo ese entramado de corrupción”.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, informó sobre la relación existente entre alcaldes e ‘intermediarios’ que se apropiaron los recursos del posconflicto. El funcionario explicó cómo se descubrió “una cofradía para apropiarse” de esos recursos, liderada por Marlon Marín, el sobrino de ‘Iván Márquez’, quien colaborará con la justicia colombiana detallando los actos de corrupción cometidos por él y sus socios.

Los mandatarios pertenecen a las zonas afectadas por el conflicto, los departamentos de Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare. Estos jefes municipales estarían involucrados con 12 intermediarios que ejecutaban diferentes maniobras para apropiarse del dinero de la paz.

Martínez dijo que hay alcaldes en otros dos departamentos (los cuales no quiso mencionar), que “actuaban en colusión, en contumacia, con algunas entidades del sector central que también están identificados y que tenían varias modalidades para apropiarse de los recursos públicos”.

Durante la discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Fiscal General aseguró que Marlon Marín y sus cómplices alardeaban de cobrar un porcentaje menor al que habitualmente cobran otros funcionarios corruptos para recibir coimas”.

 “En las intervenciones que tiene la Fiscalía el señor Marlon Marín dice que él cobraba para su familia el 5 % de los proyectos productivos y de los proyectos de inversión que se hayan de hacer; y no el 12, 13 o 14 % como es propio de los políticos tradicionales”, contó Martínez sobre lo que confesó el sobrino de ‘Iván Márquez’.

Cabe recordar que tras su captura, Marín se ofreció a colaborar desde Estados Unidos “para aclarar todo ese entramado de corrupción” detallando cómo operaba la red criminal.

De acuerdo a lo informado por Martínez, se identificaron contratos para obras de vías terciarias y proyectos productivos, destinados a beneficiar a las regiones afectadas por el conflicto y a los exguerrilleros que adelantan su proceso de reincorporación.

Marlon Marín tenía conocimiento de esas obras y proyectos que se ejecutarían en 19 departamentos del país e “hizo entregas de recursos a varios funcionarios en los siguientes departamento,  Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá Córdoba, entre otros”, aseguró el Fiscal.

Estos negocios ilícitos eran fáciles de hacer para los mandatarios municipales, ya que “eran los únicos que tenían la posibilidad de postular proyectos” para sus municipios.

Según lo publicado en el tiempo, “Este entramado de intermediarios se encargaba de conseguir qué proyectos podrían ser, elaborarlos, presentarlos ante la autoridad y conseguir el aval de los alcaldes para que unos contratistas, que eran los que fungían como ejecutores de las obras, pagaran unas coimas”.

Sumado a eso, la Fiscalía obtuvo información sobre las diligencias realizadas en la Agencia de Desarrollo Rural “en la que los intermediarios tenían por objeto que se reformularan los proyectos de acuerdo con la tecnología y con los requisitos que exigía la agencia, esto sería cobrado a un 11% del proyecto. ‘Se tienen identificados seis contratos donde funcionarios habrían recibido recursos y hubo pagos de varios millones de pesos’, agregó el fiscal”, citado de El Espectador.

El Fiscal General de la Nación resaltó que estos datos los tienen desde enero de 2017, entre los cuales están 80.000 registros telefónicos, inspecciones, allanamientos, interrogatorios, testimonios y seguimientos judiciales.

No obstante, Martínez  puntualizó que a pesar de que se logró firmar varios acuerdos bajo estas prácticas de corrupción, gran parte de la contratación de los recursos de la paz no fue afectada por los corruptos y que “sería un crimen de lesa humanidad” que el dinero para los desmovilizados y los proyectos productivos terminara “en bolsillos privados”.

 “Con base en información incontrastable y gracias a la cooperación del señor Marín, cuya última diligencia se hará en la primera semana de mayo desde Estados Unidos, podemos tener la información para empezar a hacer la imputación de carácter personal y responsabilidades penales para cada uno de los implicados, en lo que de lejos habría sido un caso de corrupción que no se reeditaría en los próximos siglos en Colombia”, enfatizó el fiscal Nestor Humberto Martínez.

 

Ma. Gabriela Garofalo