Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Odebrecht: Duque entrega una terna uribista para fiscal ad hoc

Se trata de dos mujeres donde no hay un penalista y los tres se encuentran estrechamente relacionados con el uribismo.

El presidente de Colombia Iván Duque. Foto: EFE
El presidente de Colombia Iván Duque. Foto: EFE

Se trata de dos mujeres donde no hay un penalista y los tres se encuentran estrechamente relacionados con el uribismo.

Nos encontramos ante otra terrible presentación del presidente Iván Duque Márquez, quien entregó por pedido de la Corte Suprema de Justicia la terna para la selección de un fiscal ad hoc luego, tras las claras implicaciones del fiscal general Néstor Humberto Martínez en el entramado surgido por el escándalo de corrupción de la  constructora brasileña Odebrecht.

Los candidatos planteados por el mandatario colombiano son Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, tres abogados conocidos por su cercanía con el uribismo y no por el hecho de que mínimamente deberían ser penalistas.

Es una terna bastante cercana al Centro Democrático, movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que ahora representa el actual jefe de Estado de una manera muy particular y evidente.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Elegí a tres destacados juristas para la elección del fiscal ad hoc: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional", intentó explicar Duque a los periodistas.

@CorteSupremaJ

@CorteSupremaJ recibió de...

Ver tweet completo

Luego de hacer la entrega de la terna al presidente de la Corte Suprema, el jefe de Estado comentó que espera "celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad". Palabras que ya no producen gracia por la supuesta postura ingenua de Duque y si mucha molestia frente a determinaciones sesgadas y proteccionistas en favor de los implicados en actos de corrupción

Candidatos a fiscal ac hoc. Foto: Twitter Corte Suprema de Justicia.

Perfiles de los candidatos

Clara María González Zabala

González Zabala es una abogada de la Universidad del Rosario y actualmente es la Secretaria Jurídica de Presidencia. Además fue muy allegada al expresidente Álvaro Uribe, al punto de ser su abogada personal. En este mismo año lo defendió en su proceso por pérdida de investidura. 

Además fue asesora jurídica del exje de Estado durante su campaña reeleccionista del 2006. Ocupó el mismo cargo en la campañas de Óscar Iván Zuluaga, en el 2014, y en la pasada campaña de Iván Duque en el presente año.

Representó, además a la polémica congresista Yidis Medina, protagonista del escándalo de supuestos sobornos que se entregaron en el Congreso para la aprobación de la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Aunque, después como es sabido por todos, perdió este apoyo tras las declaraciones que comprometieron directamente al exmandatario.

Margarita Leonor Cabello Blanco:

Actualmente es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, lo que de alguna manera la colocaría en desventaja para su elección, Ya que este alto tribunal es el responsable de la elección.

Cabello Blanco, demasiado cercana al exmandatario Álvaro Uribe. Incluso, de una forma muy parecida al momento actual, fue una de las ternadas por el entonces mandatario Uribe a la Fiscalía General de la Nación, luego de la dimisión de la entonces fiscal Virginia Uribe, en el 2009.

Nacida en la ciudad de Barranquilla, y estudió derecho en la Corporación Universitaria de la Costa. Luego se especializó en la Universidad del Rosario, en la capital de la República.

Previo a su candidatura para la Fiscalía general por el máximo líder del uribismo, su labor está vinculada al cargo de Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria, designada por Alejandro Ordoñez, el entonces procurador general.

Debido a todo el apoyo obtenido por el procurador Ordóñez y el expresidente Uribe, intentó ser candidata a la Gobernación del departamento del Atlántico, también contando con el respaldo de los clanes Fuad Char Abdala, Iván Name y Roberto Gerlein. Pero esto no le alcanzó y terminó resignando su aspiración.

En la Corte Suprema se encuentra a partir del 2012, inclusive ha llegado a ser presidenta del alto tribunal.

Leonardo Espinosa Quintero

En la actualidad es decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, conocida por la cercanía de sus docentes con el movimiento del expresidente Álvaro Uribe. De ahí egresó el actual jefe de Estado Duque.

En sus últimos 30 años ha estado atadamente vinculado con la Sergio Arboleda.

Espinosa es Magíster en Derecho de esa universidad y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, de España.

Diferente a las dos otras personas dentro de la terna, no ha ocupado cargos en los poderes públicos. 

Duque se refirió a sus candidatos:

@IvanDuque

Elegí a tres destacados j...

Ver tweet completo

En cuanto a Cabello Blanco dijo que tiene "todas las condiciones profesionales y éticas para hacer puesta a consideración", indicó el mandatario.

También, mencionó que Espinosa Quintero es una persona que "por años ha sido investigador académico".

Finalmente, sobre González Zabala el presidente precisó que es la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

El pasado 16 de noviembre la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Con respecto al escándalo de Odebrecht, Martínez aseguró el martes pasado durante un debate en el Congreso que La Fiscalía investiga 100 contratos de la firma brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país.

Por lo anterior, el pasado 29 de noviembre el Supremo le pidió a Duque que presentara la terna.

"El balón ahora está en la Corte Suprema de Justicia y este jueves nos reuniremos para proceder a elegir al próximo fiscal ad hoc que se encargará de los asuntos ya conocidos", dijo hoy el presidente de la corporación, José Luis Barceló, tras recibir la terna de manos de Duque. De acuerdo a información recogida de la agencia Efe de noticias.

¿Quiénes son los ternados para fiscal ‘ad hoc’ que presentó Duque?

¿El fiscal Ad Hoc servirá para darle independencia al caso de Odebrecht?