Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aída Merlano, de senadora a prófuga

La excongresista empezó en la política como líder juvenil y ahora, es una prófuga de la justicia. 

Actualización
Prófuga Aída Merlano. Foto: Facebook
Prófuga Aída Merlano. Foto: Facebook

La excongresista empezó en la política como líder juvenil y ahora, es una prófuga de la justicia. 

Aída Merlano Rebolledo, excongresista del Partido Conservador Colombiano, fue condenada a 15 años de cárcel por delitos electorales, luego de gastar más de $6.000 millones para conseguir su elección el 11 de marzo de 2018, logrando 73.250 votos. 

El 1 de octubre de 2019, se escapó de la vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que la custodiaba mientras cumplía una cita odontológica al norte de Bogotá.

Pero, ¿quién es Aída?

La colombiana es política y abogada nacida en la ciudad de Barranquilla. Desde hace 28 años, Aída inició en la política destacándose como líder juvenil de su ciudad natal. Además, estudió derecho en la Universidad Libre de Barranquilla.

Incursionó como diputada del Atlántico, desde 2011 hasta su renuncia en 2014, bajo las instrucciones de dos de los integrantes al Partido Conservador, Roberto Gerlein y Efraín Cepeda. Para esa oportunidad, Aída logró un total de 39.347.000 votos.

En 2014 fue elegida como miembro del Congreso de la República de Colombia en calidad de Representante a la Cámara por Atlántico, para el período legislativo 2014 - 2018.

En 2018 aspiró a ser Senadora de la República de Colombia por el Partido Conservador, obteniendo la candidatura. 

Te puede interesar: Exsenadora Aída Merlano se fuga tras una cita médica

De senadora a prófuga

Poco después de ganar las elecciones legislativas y quedar como Senadora de la República, la Fiscalía emitió una orden de captura, luego de haberle encontrado, en su sede de campaña, pruebas donde había facilitado su campaña en la compra de votos.

El magistrado ponente del caso, Carlos Zambrano, señaló que Aída gastó más de $1.730 millones, suma que supera el monto máximo permitido que es de $884 millones. Dentro de la investigación, las autoridades hallaron $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales en su sede de campaña. También encontraron armas de fuego.

En este caso, el testigo Francisco Valencia fue clave en las tareas de recolectar pruebas y avanzar en el proceso.

Aída fue detenida en Barranquilla, justo el día de las elecciones y poco después de ser allanada su sede política. En el lugar, las autoridades incautaron videos  donde se observaba a la electa senadora repartiendo dinero a líderes que se encargaban de pagar a los electores por votar a su favor, como si se tratara de mercancía.

El 17 de abril del año en curso, la excongresita fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por el delito al sufragante.? La condena realizada por la Corte Suprema de Justicia, llegó a los 15 años de prisión en septiembre de 2019.

Posteriormente, este 1 de octubre de 2019 se fugó de las autoridades.