Por: EFE • Colombia.com

Presidente Santos está preocupado por esta razón

El presidente Juan Manuel Santos se mostró bastante preocupado por las amenazas que hay al día en contra de periodistas.

Juan Manuel Santos está preocupado por los periodistas. Foto: EFE
Juan Manuel Santos está preocupado por los periodistas. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos se mostró bastante preocupado por las amenazas que hay al día en contra de periodistas.

"Las amenazas a los periodistas me preocupan mucho porque eso debe ser producto de toda una ola para generar todo tipo de angustia y miedo", dijo Santos en entrevista con la emisora de la Universidad Santo Tomás.

Varios periodistas colombianos, entre ellos Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz y miembros del medio digital La Silla Vacía denunciaron este lunes haber recibido amenazas a través de panfletos e internet.

Te puede interesar: ¿Por qué Iván Márquez no se posesionará este 20 de julio?.

Según el presidente, "algunos están muy interesados en que ese miedo se multiplique pues así pueden manipular más fácilmente a la población".

Duzán, quien ha sido columnista de varios diarios y actualmente escribe en la revista Semana, afirmó en su cuenta de Twitter que alguien que se hace llamar "Líder social siglo XXI" le envió un mensaje amenazante.

Por su parte, Bedoya, periodista de El Tiempo y activista en contra de la violencia sexual de la que fue víctima, así como los comunicadores de La Silla Vacía manifestaron haber sido amenazados mediante un panfleto por el grupo armado ilegal Bloque Central de Las Águilas Negras.

"Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales", señala el escrito fechado el pasado 14 de julio.

Asimismo, esta mañana se denunciaron llamadas intimidantes contra algunos de los periodistas de la cadena RCN, entre ellos la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz.

Al respecto, la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (Apic) manifestó su preocupación y "profundo rechazo" a las amenazas de muerte a los comunicadores.

También te puede interesar: Este es el gabinete de Iván Duque para su gobierno.

"La Apic solicita a las autoridades protección de estas personas", detalló la Asociación en un comunicado, en el que agregó que es necesario el "apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables".

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) repudió, por su parte, las amenazas y aseguró que como "entidad sindical que es" hace "extensivo este pronunciamiento a los colegas gremiales" también amenazados.

#AlAire: Hoy en Semana En Vivo de Revist...

Ver publicación completa

"Para el CPB es alarmante que estas amenazas no solo sean reiterativas contra estos colegas y otros más sino que indican que son agenda permanente de organizaciones constituidas para silenciar la libertad de expresión de información", concluyó el Círculo de Periodistas de Bogotá.