Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Las claves para comprender el proceso contra Álvaro Uribe

Después de la orden de prisión domiciliaria contra el expresidente es momento de conocer en detalle el proceso.

Actualización
Álvaro Uribe será cobijado con detención domiciliaria. Foto: Twitter @descifraguerra
Álvaro Uribe será cobijado con detención domiciliaria. Foto: Twitter @descifraguerra

Después de la orden de prisión domiciliaria contra el expresidente es momento de conocer en detalle el proceso.

La  noticia política del día es sin duda alguna la orden de captura con detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el marco del proceso que adelanta en su contra la Corte Suprema de Justicia por la presunta manipulación de testigos.

@AlvaroUribeVel

La privación de mi libert...

Ver tweet completo

Un caso de tal magnitud ha tenido sus altas y sus bajas, razón por la cual hoy en Colombia.com te explicamos cómo es que se ha desarrollado el proceso y cuáles han sido sus puntos más importantes.

1. ¿Cómo inició el proceso contra Álvaro Uribe?

El caso contra el expresidente Álvaro Uribe inició en el 2014 cuando éste denunció al también senador Iván Cepeda por supuestamente pagar sobornos a exparamilitares para involucrarlo con ellos y acusarlo de ser uno de los fundadores del Bloque Metro, una de las alas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El proceso contra Cepeda inició luego de que agrupara diversos testimonios de exparas que acusaban a Uribe de apoyar estos grupos al margen de la ley en complicidad con su hermano Santiago Uribe quien también cursa un proceso por concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado. Santiago Uribe está privado de su libertad desde 2016.

En vista de tales acusaciones Álvaro Uribe inició un proceso en contra de Iván Cepeda a quien acusaba de manipular a los testigos en medio de una estrategia política en su contra.

La Corte Suprema investigó tales acusaciones y en 2018 cerró el proceso contra el senador Iván Cepeda para abrir uno en contra del demandante Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos luego de conocer las declaraciones de algunos exparas que señaban al exmandatario de pagar dineros y presionarlos, por medio de su abogado Diego Cadena, para modificar las declaraciones en contra de Uribe y afectar a Cepeda. 

2. ¿De qué se le acusa a Álvaro Uribe?

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez cursa un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno enmarcados en uno conocido como Manipulación de Testigos.

Tales delitos, de llegarse a comprobar la culpabilidad del exmandatario, podrían costarle hasta 12 años de prisión.

3. Otros involucrados

El abogado Diego Cadena, quien ha aceptado que realizó tales pagos como una ‘ayuda humanitaria’, también se encuentra inmerso en el proceso de investigación que adelanta la Corte y ha señalado que las prácticas de las que se le acusa son muy comunes en Derecho. Por otro lado no ha sido claro en si el exmandatario tenía conocimiento de aquellos pagos, aunque en varias oportunidades se ha señalado que Cadena tendría libertad y autonomía para determinar tales actuaciones.

A pesar de que el senador Álvaro Uribe ha señalado en diversas oportunidades que no tenía conocimiento de los pagos realizados por su abogado Diego Cadena a los testigos, varios exparamilitares, como Juan Guillermo Monsalve, han señalado que dichos pagos eran, en efecto, en nombre del exmandatario.

Juan José Salazar, socio de Diego Cadena, también se encuentra vinculado al proceso al ser señalado de los mismos delitos que Cadena. Iván Cancino y Andrés Felipe Caballero, abogados defensores de Cadena y Salazar respectivamente, han señalado que sus defendidos son en realidad víctimas en medio de este proceso y que Carlos Enrique Vélez, uno de los testigos en su contra, intentó extorsionarlos sin que estos cayeran en sus pretensiones.

4. Pruebas en contra

Además de las declaraciones en contra de Uribe que han entregado los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez. La Corte Suprema tuvo acceso a diversos audios de interceptaciones telefónicas en los que el abogado Diego Cadena hablar con exparas y con el mismo exmandatario.

 

 

Una de dichas interceptaciones incluye la realizada al exalcalde de Amagá, Antioquia, Wilser Molina, en la que habla con el expresidente Álvaro Uribe sobre la ´contratación’ de dos presuntos falsos testigos que declararían ante la Corte encontra de Iván Cepeda, acusándolo también de manipulación de testigos.