Banco Agrario enfrenta bochornoso escándalo

La entidad bancaria será investigada por la Fiscalía luego de entregar un crédito de $120 mil millones a Odebrecht.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La entidad bancaria será investigada por la Fiscalía luego de entregar un crédito de $120 mil millones a Odebrecht.

El escándalo de los sobornos de Odebrecht salpicó al Banco Agrario, luego de que la entidad bancaria le otorgara un crédito por $120 mil millones a Navelena, firma que cuenta con la participación del 86 % de la multinacional brasileña, y que tiene a su cargo el proyecto de navegabilidad del Magdalena, pese a que presentaba una mala situación financiera.

En consecuencia, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, instauraron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a cada uno de los miembros de la junta directiva del Banco Agrario.

Te puede interesar: Piden investigar a dos ministros colombianos por crédito a Odebrecht

El ministro Iragorri aseguró que esta demanda permitirá esclarecer si algunos de los miembros de la junta, a la que él y Cárdenas hacen parte, recibió dádivas a cambio de entregar el millonario crédito a Navalena, pasando por alto la investigación por actos de corrupción contra Odebrecht.

La solicitud a la Fiscalía se presentó, pese a que fue uno de los delegados del ministro Iragorri quien dio vía libre al préstamo. De igual forma, se pidió investigar a los funcionarios de la entidad bancaria que modificaron las condiciones exigidas para la aprobación del crédito.

"Se establecían como condiciones para el pago del crédito el cumplimiento del plazo, porque era un crédito a 12 meses, o que existiera cierre financiero. Quitaron de las obligaciones, para el pago, el cumplimiento del plazo que eran 12 meses que se cumplieron en el mes de diciembre de 2016", aclaró.

Colombia.com