Santiago Uribe sería investigado por financiar paramilitares

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez sería responsable de crímenes y violaciones contra comunidades campesinas e indígenas en Antioquia y Chocó.

Santiago Uribe Vélez. Foto: EFE
Santiago Uribe Vélez. Foto: EFE

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez sería responsable de crímenes y violaciones contra comunidades campesinas e indígenas en Antioquia y Chocó.

El Tribunal Superior de Medellín solicitó a la Fiscalía investigar a Santiago Uribe Vélez, por la presunta financiación de grupos paramilitares para cometer crímenes y violaciones contra comunidades campesinas e indígenas en Antioquia y Chocó.

En dicha sentencia también se relaciona el apoyo que recibieron las Autodefensas Unidas de Colombia de diferentes sectores políticos y empresariales para cometer delitos, según el testimonio del excomandante paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias 'Ricardo'.

De acuerdo con las revelaciones de 'Ricardo', Uribe Vélez era un "contribuyente voluntario de la organización", junto a otro grupo de empresarios y hacendados que financiaron a los paramilitares para su expansión en estos departamentos.

Te puede interesar: Fiscalía: Financiación a paramilitares es delito de lesa humanidad

Esta sería la segunda ocasión en la que se la justicia investigaría a Santiago Uribe Vélez, hermano del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, por presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley.

En la actualidad, Santiago Uribe Vélez se encuentra privado de la libertad desde el 29 de febrero de 2016. El ganadero fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, en el marco de la conformación y financiación de este grupo armado.

La Sala también ha solicitado investigar a alcaldes, policías, militares y agentes del CTI que habrían tenido conocimiento y participado en las acciones ejecutadas por el Bloque Pacífico - Héroes del Chocó y del Frente Suroeste de las AUC.

Colombia.com