Odebrecht: La Superintendencia ordenó terminar contrato de la Ruta del sol II

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó este jueves a la Agencia Nacional de Infraestructura dar por terminado el contrato de la Ruta del Sol II.
 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó este jueves a la Agencia Nacional de Infraestructura dar por terminado el contrato de la Ruta del Sol II.
 

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó hoy a la Agencia Nacional de Infraestructura finalizar el contrato de la Ruta del Sol 2, liquidarlo y abrir una nueva licitación. 

La medida cautelar se da con el fin de restablecer la libre competencia económica, que habría sido violada por las irregularidades que pudo establecer la entidad dentro del contrato firmado por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), hoy Agencia Nacional de Infraestructura, y la concesionaria.

Según las pruebas que obran en el expediente, la Superintendencia halló que, durante el proceso de licitación pública para la concesión de la Ruta del Sol, tramo 2, Gabriel Ignacio García en calidad de viceministro de Transporte y gerente general encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), asesoró a un funcionario de una empresa vinculada con Odebrecht.

Este fue la declaración de la Superintendencia:

Superindustria ordena a l...

Ver tweet completo


“Además, existen múltiples evidencias sobre la forma en que dicho funcionario habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta de dicha empresa, y así falsear la libre competencia económica en el proceso contractual, en desmedro de las otras propuestas presentadas”, dice el comunicado. 

La SIC manifiesta que García Morales habría ejecutado dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrecht, por un monto de 6,5 millones de dólares. El exfuncionario fue capturado el pasado 12 de enero por estos hechos que ya fueron aceptados por García y Odebrecht.

Finalmente, se señaló que esta decisión es uno de los primeros resultados del Grupo Élite contra el acuerdo en licitaciones públicas anunciado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

No dejes de leer: Detectan en Ecuador explosivos enviados a periodistas

Colombia.com