Whatsapp: Fiscal propone 'chuzar' los mensajes de los colombianos

Para Néstor Humberto Martínez las aplicaciones deben colaborar con las investigaciones judiciales en Colombia.

Foto: EFE
Foto: EFE

Para Néstor Humberto Martínez las aplicaciones deben colaborar con las investigaciones judiciales en Colombia.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propuso un acuerdo de cooperación para que aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram no puedan operar si no se comprometen a desencriptar mensajes en investigaciones penales.

“Para que las empresas proveedoras de servicios de mensajes de texto y de voz, como Whatsapps o Telegram, no puedan operar a través de los operadores de telefonía en Colombia, si no suscriben un acuerdo para desencriptar dicha forma de comunicación, cuando previa autorización judicial se establece que pueden estar afectas a organizaciones criminales”, explicó Martínez Neira.

El fiscal argumentó que no es una preocupación exclusiva del ente acusador en Colombia, sino que está sucediendo inclusive en Europa. 

“Es un reclamo que hoy mismo están haciendo en Londres. La señora ministra Theresa May, que se ve con los brazos cruzados porque estas empresas multinacionales no están permitiendo que opere la justicia”, apuntó el funcionario.

Para Martínez, Colombia debe hacer algo “desde el punto de vista comunicacional, hay que prohibirle a los operadores que presten servicios de telefonía desde los centros penitenciarios porque los inbihidores se convirtieron en otra forma de criminalidad”.

Colombia.com