C.C. Andino: Las pruebas que comprometen a los nueve capturados

Planos del centro comercial Andino y bocetos que indican cómo armar una bomba fueron hallados por la Policía y la Fiscalía al momento de las capturas de las nueve personas presuntamente vinculadas con el MRP.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Planos del centro comercial Andino y bocetos que indican cómo armar una bomba fueron hallados por la Policía y la Fiscalía al momento de las capturas de las nueve personas presuntamente vinculadas con el MRP.

La Fiscalía ha señalado a nueve personas de estar presuntamente vinculadas en el atentado del centro comercial Andino, el pasado sábado 17 de septiembre, en el norte de Bogotá. Asimismo, los relacionan con los atentados en las sedes de la Dian y Cafesalud.

Noticias Caracol conoció algunas de las pruebas que la Fiscalía halló durante las capturas de estas nueves personas. 

Uno de ellos tenía en su poder químicos y planos, incluidos los del centro comercial Andino, donde claramente se ven las indicaciones para armar una bomba. Asimismo, se señalaba especialmente los baños y los puntos donde se encontrarían.

Te puede interesar: C.C. Andino: ¿Quiénes son las nueve personas capturadas? 

Esta persona, que un día antes de la explosión había quedado en libertad, fue capacitada con el ELN en Venezuela, bajo la tutoría de alias 'Pablito' , reconocido como uno de los jefes sanguinarios de esta guerrilla, quien se encuentra prófugo y escondido en el vecino país.

A través de mensajes de textos e interceptaciones de llamadas, los investigadores lograron constatar que el atentado fue planeado en un café internet justo al lado del centro comercial Andino.

Durante los operativos simultáneos en Bogotá y El Espinal, Tolima, la Policía también halló cables detonantes y nitrato de amonio y de potasio, químicos utilizados para fabricar bombas.

Te puede interesar: C.C. Andino: Defensora de Derechos Humanos es capturada por el atentado

No obstante, lo que más llamó la atención de las autoridades es el hallazgo de planos, mapas y cartas que indicarían que esta red urbana Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) tienen previsto realizar al menos otros diez atentados terroristas en Bogotá, similares a los del centro comercial.

Las autoridades también indicaron que a dos de las mujeres capturadas se les encontró pistolas nueve milímetros, celulares, cédulas falsas y documentos que las comprometen con el MRP, grupo terrorista que, según las investigaciones, tiene nexos con el ELN.

Colombia.com