Colombia.com Bogotá Jueves, 19 / Oct / 2017

Corte Constitucional ordena que el Tesoro Quimbaya vuelva a Colombia

Luego de un estudio de más de cinco años, la Sala Plena del alto tribunal determinó el regreso de las 122 piezas.

Corte Constitucional ordena que el Tesoro Quimbaya vuelva a Colombia
Corte Constitucional ordena a ejecutivo de Colombia reclamar a España "Tesoro Quimbaya". Foto. AFP

La disputa para que al país regrese el Tesoro Quimbaya acaba de dar un giro que podría ser contundente. La Corte Constitucional decidió que las 122 piezas que Colombia le dio hace 124 años al Reino de España deben regresar al territorio nacional.

También le puede interesar: La Corte Suprema inicia investigación a Alejandro Ordóñez

Este fallo era esperado desde hace más de cinco años, ya que en marzo de 2012, luego de una votación de cinco contra uno, resolvieron decretar que el presidente de la República que haga todo lo que esté en sus manos para recobrar lo que el país nunca debió entregar. 

El magistrado Alberto Rojas asumió el estudio de la petición y presentó a sus compañeros un proyecto de fallo de 234 páginas en las que les explicó cómo había más de 15 ejemplos internacionales que demostraban cómo se han hecho procesos de repatriación en situaciones parecidas. 

Rojas explicó en ese mismo documento, que no se podía tener en cuenta la explicación del Gobierno a por qué no se podía exigir a España que devolviera las 122 piezas preciosas y que, en ningún momento, el patrimonio cultural de la Nación se ha debido enajenar. 

El fallo se dio de la siguiente manera: Los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo y José Fernando Reyes atendieron los argumentos de Rojas, mientras que Carlos Bernal salvó su voto. La votación de este expediente no tuvo el voto de los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Gloria Stella Ortiz, quienes se ausentaron de la Sala Plena.  

Colombia.com