Naciones Unidas: Colombiano conforma comité contra la Tortura

Diego Rodríguez Pinzón, abogado de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en Derechos humanos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Diego Rodríguez Pinzón, abogado de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en Derechos humanos.

Esta es la primera ocasión en que un colombiano es elegido para conformar este órgano de Naciones Unidas, y para este periodo fue el candidato de Colombia y único de la Región de América Latina y el Caribe. Se trata de Diego Rodríguez Pinzón, abogado de la Universidad de los Andes y ha sido Juez "ad hoc" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abogado de planta de ese mismo organismo y director para Latinoamérica del International Human Rights Law Group.

También le puede interesar: Aida Avella y otros miembros de la UP son amenazados por paramilitares

La nominación se dio en el marco de la Decimosexta Reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes celebrada en Ginebra, Suiza, el 5 de octubre. Además de Rodríguez Pinzón, fueron elegidos expertos de Marruecos, Dinamarca, Rusia y China.

El abogado colombiano cuenta con una extenso recorrido académico y profesional en el área de derechos humanos. Es abogado de la Universidad de Los Andes (Colombia), magíster en Derecho Internacional de la American University (Estados Unidos) y doctor en Derecho de la George Washington University (Estados Unidos). Ha sido profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos del Washington College of Law, codirector y profesor de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

Destacado de la semana: &...

Ver tweet completo

La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (conocida como la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura) es el más importante de los tratados internacionales de derechos humanos relativos a la tortura. La Convención obliga a los estados partes a prohibir y prevenir dichas prácticas en todas las circunstancias.

Puede leer: Nuevo ataque del Centro Democrático a los acuerdos de paz

Comenzó a regir el 26 de junio de 1987 y en la actualidad cuenta con 161 estados partes. Por consiguiente, la gran mayoría de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas ha aceptado prohibir voluntariamente toda modalidad de tortura.

"La #PenaDeMuerte no...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com