Colombia.com Bogotá Viernes, 13 / Oct / 2017

Naciones Unidas: Colombiano conforma comité contra la Tortura

Diego Rodríguez Pinzón, abogado de la Universidad de los Andes con amplia experiencia en Derechos humanos.

Naciones Unidas: Colombiano conforma comité contra la Tortura
Diego Rodriguez Pinzon. Foto. wcl.american.edu

Esta es la primera ocasión en que un colombiano es elegido para conformar este órgano de Naciones Unidas, y para este periodo fue el candidato de Colombia y único de la Región de América Latina y el Caribe. Se trata de Diego Rodríguez Pinzón, abogado de la Universidad de los Andes y ha sido Juez "ad hoc" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abogado de planta de ese mismo organismo y director para Latinoamérica del International Human Rights Law Group.

También le puede interesar: Aida Avella y otros miembros de la UP son amenazados por paramilitares

La nominación se dio en el marco de la Decimosexta Reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes celebrada en Ginebra, Suiza, el 5 de octubre. Además de Rodríguez Pinzón, fueron elegidos expertos de Marruecos, Dinamarca, Rusia y China.

El abogado colombiano cuenta con una extenso recorrido académico y profesional en el área de derechos humanos. Es abogado de la Universidad de Los Andes (Colombia), magíster en Derecho Internacional de la American University (Estados Unidos) y doctor en Derecho de la George Washington University (Estados Unidos). Ha sido profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos del Washington College of Law, codirector y profesor de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (conocida como la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura) es el más importante de los tratados internacionales de derechos humanos relativos a la tortura. La Convención obliga a los estados partes a prohibir y prevenir dichas prácticas en todas las circunstancias.

Puede leer: Nuevo ataque del Centro Democrático a los acuerdos de paz

Comenzó a regir el 26 de junio de 1987 y en la actualidad cuenta con 161 estados partes. Por consiguiente, la gran mayoría de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas ha aceptado prohibir voluntariamente toda modalidad de tortura.

Colombia.com