Armando Benedetti y otros congresistas investigados por Odebrecht

El senador del partido de La U y cuatro congresistas más eran conocidos por Odebrecht como "los buldozer", por la presión que ejercían para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera rápida en el Congreso.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El senador del partido de La U y cuatro congresistas más eran conocidos por Odebrecht como "los buldozer", por la presión que ejercían para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera rápida en el Congreso.

Este miércoles, la vicefiscal, María Paulina Riveros, anunció que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a congresistas y funcionarios por el escándalo de Odebrecht en Colombia tras el pago de sobornos para la adjudicación de contratos de la Ruta del Sol.

La investigación va dirigida contra los congresistas Armando Benedetti, y sus homólogos Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Álvaro Ashton y Antonio Guerra de la Espriella, por presuntamente favorecer a Odebrecht en el contrato de estabilidad jurídica en 2012. Según la Fiscalía, los congresistas mencionados eran denominados por los brasileros como "los buldozer", - Lo que les aparezca de frente lo tumban -, frase que caracterizaba a este grupo.

"Gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes, se habría obtenido la aprobación del referido contrato y su suscripción dentro del año 2012. La presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, señala el ente investigador.

Te puede interesar: Investigan al prestigioso abogado Jaime Granados por abuso sexual

Los congresistas mencionados recibieron una comisión de éxito que habría alcanzado los US$2 millones, y la condición era que el resultado se obtuviera a más tardar el 31 de diciembre de 2012. 

“Quedó pactado un valor de gestión de 2 millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por el señor Otto Bula, 500 mil dólares para el señor Otto Bulla y 500 mil dólares para Federico Gaviria, esto más o menos con impuestos es un valor cercano a los 4 mil millones de pesos”, señaló la vicefiscal.

Y agregó que: “la presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, señaló uno de los testigos.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Importan...

Ver tweet completo

Entre los investigados también están los congresistas Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello, para que evalúen su posible participación en estos hechos de corrupción.

La Fiscalía también entregó a la Corte Suprema de Justicia evidencias en los que figuran nuevos señalamientos contra el excongresista Plinio Olano, actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Te puede interesar: Condenados por parapolítica podrían volver al Congreso

“Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con Plinio Olano por parte de Odebretch y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, expresa la Fiscalía.

Por último, el ente investigador entregó pruebas de las presuntas gestiones que Olano habría adelantado ante Odebretch a favor del exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados.

Colombia.com