Escándalo de corrupción pone a tambalear a Horacio Serpa

El congresista del Partido Liberal habría participado en un plan ilegal para evitar que el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, fuese revocado.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El congresista del Partido Liberal habría participado en un plan ilegal para evitar que el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, fuese revocado.

Los colombianos se levantan con un nuevo escándalo de corrupción que en esta oportunidad involucra al senador liberal, Horacio Serpa, quien presuntamente habría intercedido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar que el alcalde de Barrancabermeja, Santander, Darío Echeverry, fuese revocado de su cargo.

Investigaciones de la Fiscalía, reveladas por W Radio, señalan que el alcalde Echeverry le pidió al senador Serpa hablar con el procurador Fernando Carrillo y miembros del Consejo Nacional Electoral para evitar a toda costa la revocatoria, llevada a cabo el pasado 2 de junio de 2017, que estuvo marcada por una considerable abstención.

En llamadas interceptadas por el ente investigador se escucha cuando el senador Serpa le recomienda al alcalde hablar con Luz Elvira Quintero, asesora jurídica de Barrancabermeja, quien hablaría con un magistrado del Tribunal Superior de Santander para tumbar la revocatoria a través de una tutela.

Te puede interesar: Procuraduría deberá pagar a Piedad Córdoba $1.800 millones

Una vez la tutela fue interpuesta, el senador Serpa tenía la misión de contactarse con la juez, quien tenía en sus manos tumbar la revocatoria. Según La W, las autoridades investigan si la funcionaria judicial recibió un soborno de 200 millones de pesos.

Entre tanto, el alcalde Echeverry intentó impedir que los pobladores asistieran a las urnas. El mandatario contactó a Carlos Moreno, líder del corregimiento La Fortuna y exparamilitar reinsertado para que ordenara reclutar a 40 personas 'revoltosas' para que no dejaran votar a la gente.

Asimismo, por esos días, Echeverry emitió un decreto que prohibía la circulación del parrillero en motocicletas, situación que fue denunciada. Además, el secretario general de Barrancabermeja organizó una fiesta a los moto taxistas a la misma hora de la votación. Y, por si fuera poco, contactó al concejal y pastor, Alex Arques, para que organizaran un culto el mismo día y así entretener a la población.

Al final de la consulta popular, el abstencionismo ganó, Según La W, de 509 personas que estaban aptas para votar en el corregimiento La Fortuna, solo cuatro participaron.

Por estos hechos la Fiscalía investiga al alcalde Darío Echeverry y a su esposa Mariluz Núñez, además de un grupo de funcionarios, políticos y allegados al mandatario, quienes se prestaron para orquestar el plan y evitar la revocatoria.

Colombia.com