Sentencia no obliga a los empleados a usar uniformes contrarios a su género

No importa si su cédula señala un sexo diferente, según afirma la Corte Constitucional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

No importa si su cédula señala un sexo diferente, según afirma la Corte Constitucional.

Una nueva sentencia emitida por parte de la Corte Constitucional le que garantiza los derechos de las personas transexuales, esta vez en el ámbito laboral. Afirma el Alto Tribunal que no existen razones para que se imponga a un empleado el uso de un uniforme que no desea.

También le puede interesar: JEP: Senado aprueba cambios en el reglamento de la jurisdicción de paz

En la sentencia se puede leer: "No existe una justificación para que el empleador obligue a un trabajador a usar una vestimenta contraria al género con el que realmente se identifica así no coincida con su sexo biológico. De tal forma, el uso del uniforme no es un hecho aislado en la relación laboral sino que materializa el ejercicio de otros derechos, pues como lo ha reconocido esta Corporación 'la indumentaria y demás aspectos relacionados con la apariencia física construyen la imagen que expresa la propia identidad, razón por la que esas manifestaciones están protegidas por el derecho al libre desarrollo de la personalidad'".

La determinación que para la directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans, Laura Weinstein, toca una de los principales problemas que tienen para acceder a un empleo formal.

El Alto Tribunal realizó el pronunciamiento luego de revisar el caso de un empelado que solicitó un cambio de uniforme porque el que tenía hacía evidentes los rasgos femeninos que aún posee y no se sentía cómodo. Esta persona, que trabajaba para una casa de compensación, recibió como respuesta que su cédula lo mostraba de sexo femenino y que de sustituirle el uniforme sus compañeros podrían molestarse por no darse un trato igualitario.

Dicho pedido, afirma la directora de la fundación, no se trata de un capricho: "Muchas de las problemáticas que tenemos como personas trans es precisamente el acceso al trabajo y que en estos trabajo se reconozca nuestra identidad. No se trata de imponer cosas sino de entender que las personas trans necesitan construir su identidad".

Puede leer: Fondo Premium: Casa por cárcel para Tomás Jaramillo

En el momento en que el caso llegó a la Corte, la persona ya había recibido el cambio de uniforme, por lo que el hecho quedó subsanado, pero aprovechó para hacer un llamado a que no se repitan estas situaciones en el ámbito laboral.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com