Marlon Marín, capturado junto a Santrich, también es investigado por los fondos de la paz

El sobrino de Iván Marquez, líder de las FARC, será interrogado por la Fiscalía General de la Nación por posible corrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El sobrino de Iván Marquez, líder de las FARC, será interrogado por la Fiscalía General de la Nación por posible corrupción.

Recientemente, Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, fue capturado por el escándalo del presunto narcotráfico de Jesús Santrich, y ahora está siendo vinculado por la Fiscalía en el escándalo del Fondo Colombia en Paz.

 De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de la Nación, Marín será llevado a interrogatorio este viernes 13 de abril y en los próximos días.

Asimismo, el ente acusador dio a conocer públicamente que "En desarrollo de la investigación sobre los proyectos productivos del posconflicto, en el día de ayer se realizaron varios allanamientos a domicilios y oficinas de los presuntos intermediarios que estarían interesados en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas, a cambio de beneficios económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos".

En el curso de estas investigaciones, también serán interrogados otros presuntos involucrados como, María Elvira Valencia Gómez, José Domingo Ardilla Neira, María Isabel Rueda Rueda,  Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón, Aldemar Cuello

Según información obtenida por la Fiscalía, estas personas formarían parte de un grupo con funciones asignadas para cada uno de ellos.

Te puede interesar: Corte Suprema afirma que la JEP es el "juez natural" de Santrich

Pero, ¿Quién es Marlon Marín?

Marlon Marín Marín, es el hombre que aparece al lado de su compañero, Jesús Santrich el 8 de febrero del 2018, en un encuentro que concretó la venta de 10 toneladas de cocaína al cartel de Sinaloa. Dicha reunión se llevó a cabo en el barrio Modelia.

Fue el enlace entre el cartel mexicano y Santrich durante meses. Sobrino de uno de los líderes de las FARC, Iván Márquez, tiene fama de vividor y estafador, y presuntamente habría aprovechado el proceso de paz para buscar contratos, ofreciendo ‘palancas’ para puestos en las nuevas instituciones.

Cuando la extinta guerrilla entregaba sus armas a las Naciones Unidas en junio de 2017, la Fiscalía se encontraba en la caza de una red de intermediarios involucrados en contratos millonarios, que presuntamente eran pagados con el dinero del posconflicto.

Marín, viajaba seguido a Venezuela, y según intercepciones telefónicas, se determinó que estaría detrás de un negocio relacionado al área de la salud. Interceptaciones telefónicas revelaron que Marín -quien viajaba con frecuencia a Venezuela- estaba detrás de un negocio jugoso para la salud de los reinsertados, pero sus intenciones se vieron frustradas por la decisión de Santos, de canalizar todo a través del Sistema General de Salud.

Luego de eso, el sobrino de Luciano Marín, alias Iván Márquez, emprendió un segundo negocio, servicio de narcotráfico a carteles mexicanos, específicamente la negociación de 10 toneladas de cocaína. Su forma de comunicarse con estos ‘narcos’, era con mensajes eran cifrados y hablaban de droga como si fueran televisores.

Su relación cercana con líderes de las FARC, llevó a que las autoridades pensaran que estaban ante algo realmente sensible. La investigación fue tan secreta que durante casi todo el 2017 actuaron en paralelo y sin saberlo con el SIU (por sus siglas en inglés Special Intelligence Unit), un equipo élite conformado por investigadores de Colombia y de la DEA. Solo lograron percatarse de que tenían competencia, durante un seguimiento a Marín Marín en un centro comercial de Bogotá.

Son meses de grabaciones en las que Marlon sostiene conversaciones con Santrich y con su asistente, con los mexicanos y con los otros capturados (Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España). El Indicment de Estados Unidos, es claro en señalar que Marlon Marín estuvo a cargo de coordinar los acercamientos entre las partes y fue quien preparó la entrega de 5 kilos de cocaína en el lobby de un hotel de Bogotá, para demostrar la calidad de la droga que tenían para vender. Esta muestra habría llegado hasta Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del cartel en México.

Aquí puede ver evidencias de conversaciones entre Marlon Marín y Jesús Santrich

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com