Caso Javier Ordoñez: capturan a uno de los dos policías implicados en su asesinato

El hombre fue capturado en la localidad de Bosa, en Bogotá, por la Fiscalía y la SIJÍN.

Actualización • Jue, 17 / Sep / 2020 4:59 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
El patrullero Lloreda, en cambio, no aparece. Foto: Twitter @jaque_moran

El patrullero Lloreda, en cambio, no aparece. Foto: Twitter @jaque_moran

Actualización • Jue, 17 / Sep / 2020 4:59 pm

El hombre fue capturado en la localidad de Bosa, en Bogotá, por la Fiscalía y la SIJÍN.

Después de que se conociera que los patrulleros Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, implicados en el homicidio de Javier Ordoñez, estarían presuntamente prófugos de la justicia luego de la orden de captura dictada por un juez, se reveló que Rodríguez ya fue capturado y a esta hora es presentando ante un juez de garantías para legalizar la detención, imputar cargos e imponer medida de aseguramiento carcelaria.

Harby Rodríguez Díaz sería uno de los patrulleros que se observa en el video que se volvió viral la semana pasada, en el que dos uniformados ejercen exceso de fuerza contra un hombre que sería identificado horas después como Javier Ordoñez y que falleció debido a los golpes que habría recibido.

Aunque en el video solo se ve que al hombre le son aplicadas varias descargas eléctricas, otros testimonios y pruebas recolectadas por los investigadores designados darían cuenta de la tortura a la que habría sido sometido Ordoñez al interior del CAI Villa Luz.

Otro de los uniformados implicados, identificado preliminarmente como Juan Camilo Lloreda, aún no ha podido ser ubicado y se teme que haya emprendido la huída luego de conocer la orden de captura distada por un juez. Fuentes cercanas al proceso han señalado que los uniformados apagaron sus teléfonos desde el miércoles 16 de septiembre y que, al menos en el caso de Lloreda, hasta el  momento no se ha podido contactar con él.

La determinación de dictar orden de captura en contra de los dos policías se tomó luego de que la Fiscalía asumiera en caso y no la Justicia Penal Militar, como suele suceder en estos casos. La determinación de que sea la Fiscalía la que lleve adelante el proceso se debe a que la gravedad de las agresiones de las que fue víctima Javier Ordoñez, señalarían que su muerte no se debió a un acto derivado de sus funciones sino a una presunta retaliación por conflictos pasados.

La autopsia que se le realizó al cuerpo de Ordoñez evidenció al menos 13 fracturas en el cráneo, al igual que múltiples hematomas en cuello y hombros, signos que confirmarían las denuncias de tortura dentro de la estación de policía. El informe también registro que el hígado de Javier Ordoñez fue duramente afectado por los golpes que se le propinaron y el registro en vídeo de las cámaras dentro del CAI así permitirían comprobarlo.

Redacción Judicial • Colombia.com • Jue, 17 / Sep / 2020 4:47 pm