Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Cuál es la mayor causa de suicidio en los Millenials?

El más reciente informe Forensis de Medicina Legal muestra una cifra que aumenta la preocupación entre las familias.

Hay factores que pueden identificarse. Foto: Pixabay
Hay factores que pueden identificarse. Foto: Pixabay

El más reciente informe Forensis de Medicina Legal muestra una cifra que aumenta la preocupación entre las familias.

Resulta que del primero de enero al 31 de diciembre del 2017 se registraron 2.571 casos de suicidios.

En total, 515 casos más que en el 2016. Sin embargo, con este informe actualizado sigue quedando expuesto que los hombres son los que más se quitan la vida y que lo más preocupante, es que quienes tomaron esta decisión pertenecen al rango entre 20 y 24 años.

Te puede interesar: Joven que se lanzó de la Torre Colpatria lo había anunciado en redes.

Según el informe, en su mayoría, el motivo principal fue la ruptura de sus relaciones de pareja, seguido de enfermedades mentales y por último problemas económicos y desempleo.  

La Psicóloga Clínica  Diana Pulido, docente de la Fundación Universitaria del Areandina, habla del panorama en el país en lo referente al tema, y explica por qué ha habido tantos casos en jóvenes. 

Muchos Millenialls (nacidos entre del 1981 al 2000) no fueron preparados para enfrentarse a las dificultades del mundo. El optimismo exacerbado de sus capacidades, versus las dificultades de la vida les genera una gran frustración. 

Los Millenialls “son chicos que han crecido en familias que no les han permitido vivir fallas y no han generado habilidades sociales frente a la frustración o a la perdida. Por eso incluso una pérdida amorosa, que hace parte de las dificultades comunes de  la vida de todos los seres humano, puede llegar a generarles una depresión”, explica Pulido.

Los factores que llevan a un suicidio

Factores como los trastornos adaptativos, perturbaciones del estado de ánimo, desórdenes de personalidad, alteraciones clínicas como la ansiedad y la depresión, son agravantes que pueden incidir la decisión de morir por cuenta propia. 

El informe de Medicina Legal muestra que adicionalmente, una de las causas más recurrentes que lleva a que una persona termine con su vida está relacionada directamente con su estado civil.

Te puede interesar: Los bienes embargados a empresaria Stella Durán.

La soledad, la falta de apoyo social y el sentimiento de frustración por una decepción amorosa, la terminación de una familia o la separación llevan a la autodestrucción.
De hecho, se evidenció que quienes tomaron esta decisión en el 2017 tuvieron como máximo estudio la secundaria básica.

“Esto puede relacionarse a la carencia de un plan de vida. El hecho de ser profesional o estar inmerso en un ambiente académico implica estar proyectándose un futuro, lo que resulta muchas veces ser un aliciente y un motivador”, agregó Pulido.

¿Cómo identificar un posible suicida?

Estas son algunas señales que sirven para identificar si una persona cercana está pensando en tomar esta decisión.

La persona se ve retraída y callada, tal vez porque ha perdido toda motivación y esperanza en la vida. 

Por lo general se empieza a evidenciar poca habilidad para relacionarse, tienden a aislarse de las personas con las que antes tenían una relación cercana, se notan cambios de personalidad: se vuelven irritables, pesimistas y muestran poco interés hacia actividades que antes les producía motivación. 

El cambio de hábito en el sueño y la alimentación es otro de los indicadores. 

“Es posible que hayan experimentado intentos de suicidio previos y sentimientos muy altos de culpa, de soledad y falta de amor” dice la experta, por lo que en muchas ocasiones “es importante evaluar si en las familias hay antecedentes suicidas, pues esto aumenta el riesgo”, concluye la Psicóloga.

Otra problemática que puede tener relación con el suicidio es el consumo abusivo de alcohol y de drogas, pues estas sustancias ponen al borde emociones de tristeza, ira y euforia. 

Bien lo resume el escritor inglés Simon Sinek, gurú de charlas motivacionales, en vídeo que se ha vuelto viral y que explica cómo la crianza de “baja calidad” de padres ausentes y ocupados, lleva a que Millenials sea uno de los grupos con mayor depresión y tasa de suicidios.

“A los Millennians les dijeron que eran especiales todo el tiempo, crecieron pensando que tendrían todo lo que quisieran en la vida solo por quererlo. Por eso al aterrizar en el mundo real, se dan cuenta que no son necesariamente especiales y en un instante su imagen se viene abajo”, expone Sinek en el vídeo.

Liliana Matos Zaidiza