Encuentran ballena en una playa de Buenaventura

Una ballena de 12.5 metros de largo fue encontrada por la Armada Nacional, en una playa del Estero El Aguacate, en Buenaventura.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una ballena de 12.5 metros de largo fue encontrada por la Armada Nacional, en una playa del Estero El Aguacate, en Buenaventura.

Unidades de guardacosta, informaron que una ballena de 12.5 metros fue hallada por la Armada Nacional en una playa del Estero El Aguacate, en Buenaventura.

El cetáceo fue arrastrado por la fuerza del mar hasta el Estero El Aguacate, cerca del casco urbano del Municipio.

El Capitán Rubén García, comandante de Guardacostas de Buenaventura, dio a conocer que "Esto es un caso eventual. Al parecer fue un golpe de una embarcación que venía navegando. Son casos fortuitos".

No obstante, la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), ejecutará un proceso de investigación para determinar qué le sucedió al animal.

Kelly Marcela Murillo, funcionaria de la CVC, explicó, "Le haremos unos cortes en la parte del pelo y la piel para determinar en laboratorio qué le pudo causar la muerte a la ballena".

Lo curioso de esta situación es que la temporada de arribo de las ballenas al Pacífico es entre junio y julio, por tal motivo es necesario saber por qué el animal estaba en la zona en estas fechas.

La funcionaria agregó que "Puede ser que la ballena se haya extraviado del apareamiento del año pasado. Ellas siempre andan en manada, entonces no es usual que haya aparecido sola y en esta zona".

Es importante resaltar que cuando las condiciones marítimas estén dadas, unidades de Guardacostas de la Armada Nacional efectuará el procedimiento para retirar la ballena del Estero, y llevarla hasta mar abierto para que continúe su descomposición natural, y así evitar que se presenten inconvenientes ambientales por estar en la zona de manglar.

Te puede interesar: India: Elefante pisotea salvajemente a un granjero hasta matarlo

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com