Historia y futuro de Bitcoin

¿Qué decir de las bitcoins, la moneda virtual que parece haber arrasado en los mercados financieros internacionales? 

Actualización
Símbolo del Bitcoin. Foto: Shutterstock
Símbolo del Bitcoin. Foto: Shutterstock

¿Qué decir de las bitcoins, la moneda virtual que parece haber arrasado en los mercados financieros internacionales? 

Desde sus inicios, el bitcoin se ha convertido en uno de los temas más controvertidos del panorama económico y sigue siendo el centro de atención de muchos inversores y empresarios.

Cuenta la leyenda que Satoshi Nakamoto comenzó a trabajar en el concepto de bitcoin en 2007 en Japón. (Se especula que Nakamoto es realmente un seudónimo colectivo para más de una persona. ) En agosto de 2008, Bitcoin.org se registró como dominio y la primera versión de la moneda se publicó en enero de 2009. El primer tipo de cambio de monedas de bitcoin publicado estableció el valor de una moneda de bitcoin en US$1 = 1.309,03 BTC, utilizando una ecuación que incluye el costo de la electricidad para hacer funcionar una computadora que genera monedas de bitcoin.

El mercado Bitcoin

El Mercado Bitcoin se estableció como un mercado de monedas bitcoin en febrero de 2010 y la primera transacción en el mundo real utilizando bitcoins tuvo lugar cuando un programador de Jacksonville, Florida, Laszlo Hayek, pagó 10.000 bitcoins por una pizza en el Foro Bitcoin. En ese momento, el tipo de cambio de compra de la pizza era de unos 25 dólares.

Como es de esperar, cuando se introdujo por primera vez el bitcoin, la mayoría de la gente era escéptica sobre la moneda virtual. No sabían qué hacer con una moneda que no se podía ver ni tocar. El hecho de que se presentara como una moneda descentralizada sin ningún tipo de regulación no pareció desconcertar a la mayoría de la gente. Lo que era importante era que el bitcoin se podía comprar a un precio muy bajo y la única manera de hacerlo era subir.

Foto: Shutterstock

2 caras de la moneda

La gente ve el bitcoin desde dos caras de la moneda. Hay quienes no tienen reparos en utilizar una moneda a la que sólo se puede acceder a través de Internet o a través de una máquina automatizada (revelada en mayo de 2013.) Estos especuladores están comprando el bitcoin y se aferran a él hasta que sea rentable venderlo, al igual que con cualquier otra moneda negociable.

Luego hay otros que afirman que el bitcoin es simplemente una parte de un ingenioso esquema piramidal en el que sólo la gente de arriba sale adelante. De hecho, sólo un número finito de bitcoins -21 millones- están en circulación y se espera que se generen sólo hasta 2040. Nadie está diciendo lo que sucederá en ese momento.

Mientras tanto, el bitcoin ha fluctuado considerablemente tocando un mínimo de 99 dólares el 13 de julio de 2013 y alcanzando un máximo de poco menos de 1.200 dólares en diciembre del mismo año. Hoy en día, el precio de un bitcoin se sitúa en torno a los 645 dólares. A lo largo de los años, varios mercados de bitcoin estuvieron disponibles y varias monedas de diferentes países acordaron dar un salto de fe contra el bitcoin.

Compañías, incluyendo Virgin Airways, universidades y sistemas de metro, comenzaron a aceptar el bitcoin como pago por bienes y servicios y el precio de la moneda se disparó. También ha habido varias investigaciones sobre la moneda digital, que condujeron, en septiembre de 2012, a la creación de la Fundación Bitcoin, que implementó un protocolo de equipo central y un organismo para supervisar la moneda digital. Esto ha tenido pocos resultados tangibles, ya que se ha descubierto que varios intercambios de bitcoins están llevando a cabo actividades dudosas y han sido multados o cerrados por las autoridades federales.

Foto: Shutterstock

También ha habido varios casos en los que se han pirateado los mercados de monedas de bitcoin, lo que ha afectado al valor de la moneda, ya que los hackers profesionales se han visto obligados a huir con cientos de monedas de bitcoin. Al menos un mercado de cambio de divisas bitcoin, el Mt. Gox, que fue el primer mercado de cambio en abrir sus puertas en 2010, se volvió sospechosamente inaccesible para los titulares de sus cuentas en febrero de este año y finalmente se declaró en quiebra, dejando a cientos de sus titulares con pérdidas considerables. 

Y así, las preguntas permanecen: ¿Es el bitcoin una moneda legítima o es una estafa? ¿Qué tan alto subirá el precio del bitcoin? ¿Qué ocurrirá en 2040 cuando no se generen más bitcoins?

Tu suposición es tan buena como la mía.