Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

20 años tras la cruenta toma de Mitú

Dos décadas transcurridas en una noche de terror que hizo parte de las injusticias en el conflicto armado colombiano.

Actualización
El general en retiro de la Policía, Luis Mendieta durante una entrevista para Efe. Foto: EFE
El general en retiro de la Policía, Luis Mendieta durante una entrevista para Efe. Foto: EFE

Dos décadas transcurridas en una noche de terror que hizo parte de las injusticias en el conflicto armado colombiano.

Durante 1998, faltaban todavía unas horas para que el sol asomara en el horizonte, ni siquiera había iniciado el paso de la Noche de Brujas cuando las FARC comenzaron su ataque más bárbaro contra la ciudad de Mitú, una ofensiva que dejó perplejo a todo el país y de la que hasta ahora se cumplen 20 años.

También te puede interesar: MinDefensa insiste en el regreso de la fumigación con glifosato

"Era una noche de pesadillas, se sentía en el ambiente que algo iba a pasar. Yo estuve pasando revista a mis hombres hasta las dos de la mañana (...) y sobre las 4.30 me despierto sobresaltado porque comienzan a sonar los disparos y las explosiones", describe a la agencia Efe el general retirado de la Policía Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo 12 extensos años cautivo por las FARC.

Por ese entonces, aún coronel, era el comandante de la Policía de Vaupés, departamento ubicado en la frontera con Brasil del que Mitú es su capital.

@FuerzasMilCol

Durante 72 horas la pobla...

Ver tweet completo

Mendieta había arribado a esta población sabiendo que se aproximaba la amenaza de un brutal ataque de las FARC, una guerrilla que estaba en la cumbre de su poder y que quiso sentarse a las negociaciones de paz que se acercaban con el entonces presidente Andrés Pastrana con un golpe sobre la mesa: tomar por primera vez una capital departamental.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El entorno como el ambiente era diferente en una ciudad amazónica que en la actualidad apenas cuenta con 25.000 habitantes y que está prácticamente aislada del resto de país ya que solo se puede acceder a ellas por vía aérea.

Al entonces coronel Mendieta ya le había advertido un alto cargo de Pastrana: "No se vaya para allá porque allá está que se toma ese municipio las FARC", recuerda que le dijeron.

A pesar de la advertencia, sobre ese grupo armado incitado y la fuerza pública en su peor momento, Mendieta tomó la determinación de cumplir con su deber.

@RamonRguezA

Llegamos a #Mitú para aco...

Ver tweet completo

Asimismo lo sabían los cerca de 120 policías que le acompañaban y de quienes Mendieta resalta "su heroísmo", puesto que oficiales y suboficiales sabían a lo que se enfrentaban.

También, era "supremamente difícil" que en caso de un ataque les llegara ayuda por la compleja geografía de una ciudad en sus primeras horas, el aeropuerto fue tomado por las FARC.

"Aparte de eso, los muertos iban a ser muchos, por no decir todos, debido a la magnitud de hombres que iban a participar en ese ataque terrorista", explica el alto oficial hoy desde su residencia de Bogotá.

Por si eso fuera poco, la información de inteligencia que le llegaba indicaba que cerca de 1.500 hombres de las FARC se habían transportado a la zona para hacer parte en la ofensiva.

Frente a esto, los mandos policiales reunidos en Mitú tenían la precisión que el "ataque iba a ser cruel y espeluznante", expone Mendieta. Dos adjetivos que cobraron vida la madrugada del 1 de noviembre de 1998.

En el momento que se estalló el ataque, la ciudad se vio sumergida en una lluvia de bombas y balas de todos los calibres que cegaron la noche de Mitú en su totalidad.

Las FARC utilizaron armas convencionales y de propia fabricación, como los temidos cilindros-bomba, cuya falta de precisión fue uno de los grandes temores de la población civil colombiana durante la época más cruenta del conflicto armado con esta guerrilla.

@altereddie

#MemoriasDeLaGuerra Mitú,...

Ver tweet completo

Estrategia en el ataque 

Los más de 1.500 guerrilleros se repartieron en tres círculos de ataque muy bien delimitados. Unos 500 estaban en la línea de frente mientras el resto protegían la retaguardia ante la posible llegada de ayuda.

Asimismo, partidos los pasos por el río Vaupés y ocupado el aeropuerto, el coronel Mendieta y sus hombres se encontraban solitarios en una resistencia valiente.

La inmisericordia de los atacantes, comandados por Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", hizo que todas las viviendas junto a la estación de Policía terminaran en ruinas.

"Resistir, todo el tiempo que sea posible", esa era la prioridad que conmemora el general Mendieta. Lo lograron durante casi 10 horas.

Uno de los momentos más impactantes, fue cuando los 61 policías supervivientes se rendían frente a la imposibilidad de no poder conservar la defensa luego de quedar atrapados en las ruinas del cuartel, situación que marcó a todos los colombianos.

Desde ese instante para ellos iniciaba la peor de las experiencias: el secuestro en las selvas de Colombia que duró doce años para Mendieta, ascendido a general mientras permanecía como prisionero de guerra.

@PoliciaUNIPEP

Este libro, es un homenaj...

Ver tweet completo

Contraofensiva del Estado

A partir de ese momento, fue cuando el Ejército Nacional colocó en marcha la operación para recuperar  Mitú.

Ante la dificultad de enviar refuerzos desde las bases colombianas, todas ellas muy distantes de Mitú, utilizan la de Querari en Brasil, mucho más cercana, lo que generó una vehemente protesta diplomática por parte del gigante suramericano.

Fueron más de un millar de soldados, incluidos fuerzas especialesque se lanzaron contra los guerrilleros apoyados por cerca de diez helicópteros de combate y una flotilla de aviones de combate de la Fuerza Aérea.

El operativo militar incluyó desembarcos aéreos, traslado de soldados de buena parte del país y una contraofensiva total que terminó con el repliegue de las FARC el 3 de noviembre.

Puedes leer: Comunidad Wayúu vive en la pobreza en medio de mucha riqueza

El saldo no podía ser peor, atrás quedaban 16 policías, 14 militares y once civiles muertos, además de cerca de un centenar de guerrilleros caídos y una ciudad reducida a ruinas.

Fueron uno de los tres días más extensos del conflicto armado, lo que sumieron a Colombia en 72 horas de terror en los que las pesadillas más tenebrosas cobraron vida. Una cruenta guerra o conflicto armado interno, cómo se le quiera llamar, pero con balance nefasto en todos los sentidos.

Puedes ver:

Mitú conmemora 20 años de la noche de terror que dejó sin aliento a Colombia:

Las Fuerzas Militares conmemoramos los 20 años de la toma de Mitú, Vaupés, recordando a sus víctimas: