Por: Yuly Solis • Colombia.com

Condenan a 25 años de cárcel a los hermanos Pérez Hoyos por el homicidio del Fiscal Pecci

Los hermanos Pérez aceptaron los cargos y pidieron perdón a la familia del fiscal Marcelo Pecci.

Condenan a 25 años de cárcel a financiadores de crimen de Pecci. Foto: Twitter @@FiscaliaCol
Condenan a 25 años de cárcel a financiadores de crimen de Pecci. Foto: Twitter @@FiscaliaCol

Los hermanos Pérez aceptaron los cargos y pidieron perdón a la familia del fiscal Marcelo Pecci.

Este miércoles, se dio a conocer que un juez penal de conocimiento de Cartagena (Bolívar) condenó a 25 años y 6 meses de prisión los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini.

La condena por homicidio agravado y porte de armas agravado, se da gracias a los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y a la investigación que demostró que los dos sentenciados sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles. Asimismo, quedó acreditado que dispusieron de 1.600 millones de pesos para ejecutar la acción criminal en una playa privada de la Isla Barú (Cartagena), el 10 de mayo 2022.  

Las pruebas obtenidas por las autoridades indicaron que, para asistir a los encuentros, utilizaron una camioneta gris, la cual fue encontrada durante los procedimientos de captura realizados por investigadores del CTI y de la Policía Nacional, en enero del año en curso. 

En ese sentido, el fallo declaró a los hermanos Pérez Hoyos responsables de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. La pena deberán cumplirla en establecimiento carcelario.

Asesinato del Fiscal Pecci

Marcelo Daniel Pecci Albertini, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 por sicarios en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Tras una ardua labor investigativa desplegada por la Fiscalía, se logró la captura y judicialización de  las cinco personas que participaron en el homicidio.

En enero pasado los hermanos Pérez Hoyos aceptaron su participación en la planeación, financiación y logística del asesinato del fiscal Pecci, por lo que un juez les impuso prisión preventiva ante el riesgo de fuga del país.

Según la Fiscalía, los hermanos hacen parte de una organización delincuencial de alcance transnacional que tendría sus bases en Paraguay.

Con estas dos capturas, ya son siete personas las que han sido judicializadas por el crimen en contra de Pecci.