Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Sequía en Colombia ocasiona grave situación con 26 incendios forestales activos

La sequía en Colombia ocasiona grave situación con 26 incendios forestales activos, casi la mitad de ellos se presentan en el departamento de Tolima en donde se clama por ayuda.
 

26 focos de fuego en diferentes departamentos mantienen la emergencia activa en Colombia. Foto: Pixabay
26 focos de fuego en diferentes departamentos mantienen la emergencia activa en Colombia. Foto: Pixabay

La sequía en Colombia ocasiona grave situación con 26 incendios forestales activos, casi la mitad de ellos se presentan en el departamento de Tolima en donde se clama por ayuda.
 

La intensa sequía que azota a casi todo el territorio colombiano tiene en emergencia a las autoridades de socorro y atención de desastres debido a que los incendios forestales se presentan en diversos departamentos y algunos de ellos no han logrado ser apagados debido a las fuertes condiciones meteorológicas.

Los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Tolima y Santander son los más afectados, allí se presentan conflagraciones que han tenido que ser atendidas por los bomberos, la fuerza pública e incluso por habitantes de la zona quienes luchan para tratar de evitar que las llamas se propaguen.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos no ayudan en revertir la emergencia, sino que avivan las llamas y logran extender estas a los campos, bosques y montañas agravando la difícil situación y de acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del riesgo de Desastres, UNGRD, 26 puntos se encuentran activos ocasionando que 11.000 hectáreas se hayan visto afectadas.

La UNGRD lidera operativos para atender la emergencia, pero la falta de equipos sofisticados y de helicópteros que ayuden a extinguir de manera más eficientemente el fuego han generado que la situación no haya sido controlada.

Los pronósticos del tiempo no son los más alentadores, porque en medio de la sequía se esperaba que el fenómeno de la niña Ingresar a territorio colombiano acrecentando las lluvias, pero los organismos climatológicos indican que la probabilidad de que esta se presente ha reducido significativamente y se espera que las condiciones secas predominen en el territorio nacional en lo que resta del año. 

El reporte de la UNGRD indica que Tolima es el departamento más afectado de Colombia y cuenta actualmente con 12 incendios distribuidos en municipios como Anzoátegui, Melgar, Natagaima, Ortega y San Luis, y el departamento del Cauca también enfrenta esta dura situación con puntos de fuego en Morales y Puracé, mientras que el departamento vecino de Nariño reporta conflagraciones forestales en la Florida, San Lorenzo y Túquerres.

Desde el departamento del Tolima se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que colabore en la atención del fuego en este departamento, pues en varios municipios las temperaturas son superiores a los 40 grados y las conflagraciones se han salido de control, haciendo que muchos habitantes de zonas rurales hayan tenido que evacuar sus viviendas ante el riesgo de ser víctimas de las llamas.